Aplicación para teléfono inteligente ayuda a supervisar la salud pulmonar

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Nov 2012
Una novedosa aplicación para teléfono inteligente permite a las personas revisar su función pulmonar, simplemente soplando en su teléfono.

Investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EUA) y del Hospital Infantil de Seattle (WA, EUA) han desarrollado el SpiroSmart, una plataforma basada en telefonía móvil que permite el análisis de medidas rutinarias de la función pulmonar, como volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1), capacidad vital forzada (FVC) y flujo espiratorio máximo (PEF). Mediante el análisis de la reverberación labial, la aplicación es capaz de controlar enfermedades pulmonares como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis quística (FQ). Los investigadores primero modelaron la tráquea y el tracto vocal como un sistema de tubos para analizar las frecuencias de las ondas de sonido y detectar las resonancias que se producen en la señal debida al flujo del aire que pasa por la tráquea y el tracto vocal.

Imagen: La plataforma para espirometría SpiroSmart, basada en telefonía móvil (Fotografía cortesía de la Universidad de Washington).

Luego, los investigadores probaron la aplicación en 52 voluntarios sanos en su mayoría, utilizando un teléfono inteligente iPhone 4S y su micrófono incorporado. Los resultados mostraron que la aplicación SpiroSmart estuvo dentro del 5,1% de la exactitud de un espirómetro portátil comercial, Asm tal que los resultados cumplen ya con las normas de la comunidad médica en cuanto a exactitud, ya que la variación natural en el esfuerzo de cada paciente para exhalar durante el examen, produce una inevitable desviación estándar de 3%. El estudio fue presentado en la convención internacional de la Asociación para maquinaria por computación (ACM) sobre computación ubicua, realizada en septiembre de 2012, en Pittsburgh (Pensilvania, EUA).

“Hay una gran necesidad entre los neumólogos para que el análisis sea más barato y más conveniente” dijo el investigador principal, Shwetak Patel, PhD, profesor asistente de ciencias e ingeniería de la computación y de ingeniería eléctrica. “La gente ha estado trabajando en accesorios para teléfono móvil, en donde se pueda soplar. Nosotros dijimos: “Vamos a buscar la manera de hacerlo con el micrófono que ya está allí”.

Un espirómetro es un transductor de presión diferencial de precisión para la medición de las pruebas básicas de función pulmonar (PFT), que mide el volumen de aire inspirado y espirado por los pulmones durante un período de tiempo especificado. Las enfermedades pulmonares como el asma, la bronquitis y el enfisema pueden descartarse con esas pruebas. Además, a menudo se utiliza para encontrar la causa de la falta de aliento, evaluar los efectos de los contaminantes sobre la función pulmonar, el efecto de la medicación y el progreso del tratamiento de enfermedades.

Enlaces relacionados:

University of Washington

Seattle Children's Hospital





Últimas Tecnologia noticias