Teléfonos con cámara pueden ser el futuro del diagnóstico remoto
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jan 2012
Un nuevo estudio sugiere que los teléfonos con cámara pueden ser el futuro de la asistencia en el diagnóstico médico, especialmente en áreas remotas.Actualizado el 18 Jan 2012
Investigadores del Instituto Tropical Real (KIT, Ámsterdam, Holanda) realizaron un estudio en Uganda para determinar la factibilidad del uso de teléfonos móviles para la captura de imágenes de microscopía y su transferencia a una base de datos central para evaluación, retroalimentación y fines educativos. Para ello, se tomaron imágenes de microscopía de muestras, con un conector prototipo, que podría ajustar una gran variedad de teléfonos móviles a un microscopio. Se creó una plataforma de tecnología informática (TI) para la transferencia de datos desde un teléfono móvil a un sitio web, incluyendo comentarios por mensajes de texto para el usuario final.
Imágenes de parásitos de la malaria tomadas con cámaras de teléfonos móviles con diferentes resoluciones (Foto cortesía de la revista PLoS ONE).
Los resultados mostraron que se tomaron imágenes claras utilizando cámaras de teléfonos móviles desde 2 megapíxeles (MP) hasta 5 MP. Las imágenes fueron enviadas por Internet móvil a un sitio web, donde se visualizaron y la retroalimentación pudo ser proporcionada al remitente por medio de mensaje de texto. Los investigadores concluyeron que con la posterior optimización del sistema, los médicos pronto podrían ser capaces de aprovechar esta red virtual para ayudar a más pacientes de manera adecuada en menos tiempo, lo cual sería particularmente valioso en áreas remotas y escasamente pobladas. El estudio fue publicado el 14 de diciembre de 2011, en la revista PLoS ONE.
“Estos avances tecnológicos pueden mejorar el diagnóstico en centros de salud periféricos mediante la potenciación de profesionales de la salud sin suficiente experiencia o entrenamiento para cumplir con los estándares de calidad” dijo el autor principal, Coosje Tuijn, PhD, del departamento de investigación biomédica.
El sistema utilizado se compone de un microscopio óptico tradicional en el que se montó un dispositivo conector/de posicionamiento, conectado a un teléfono móvil con cámara y con Java. Los investigadores utilizaron objetivos 40× y 100× de inmersión en aceite de los microscopios ópticos Olympus CX 21, Olympus CX31, Olympus CX41 y Humascope (Human) y los objetivos 40× de los microscopios fluorescentes Olympus CX21 FluoLED, Olympus BX41 y Nikon AFX-IIA. Se usaron diferentes teléfonos con cámara, con resolución de la imagen de 0,3 MP a 5 MP. En algunas ocasiones, el zoom digital de la cámara del teléfono móvil se utilizó para ampliar un área específica del campo microscópico y ampliar el microrganismo a identificar.
Enlace relacionado:
Royal Tropical Institute