Software de DCI podría eliminar riesgos de shocks

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2011
Una actualización descargable de un software diseñado podrá eliminar los shocks inapropiados y mejorar los defibriladores cardioverter implantados (DCI), según un nuevo estudio.

Investigadores en el Instituto del Corazón Cedars Sinai (CSHI; Los Ángeles, EUA) realizaron un estudio prospectivo para determinar si una actualización del software DCI de alerta de la integridad de la derivación (LIA) podría reducir los shocks inapropiados en pacientes con fracturas en la derivación del DCI, confirmado con el análisis de las derivaciones explantadas. El grupo LIA incluyó los primeros 213 pacientes que cumplieron con el criterio de inclusión y descargaron el software de actualización LIA; el grupo control incluyó los primeros 213 pacientes que no descargaron el LIA. Los pacientes fueron monitorizados con lecturas diarias de la impedancia, que responden a una alerta diaria.

Los resultados mostraron que el grupo LIA tuvo una reducción relativa de 46% en el porcentaje de pacientes con más de un shock inapropiado, y una reducción relativa del 50% en el porcentaje de pacientes con cinco o más shocks inapropiados, El grupo LIA también tuvo un porcentaje mayor de pacientes que, o no recibieron shock, o tuvieron más de tres días de aviso antes del shock. Los investigadores concluyeron que la descarga del software LIA que actualiza los DCI previamente implantados sin revisión quirúrgica, reduce los shocks inapropiados causados por las fracturas en las derivaciones. El estudio fue publicado en la edición del 12 de octubre de 2010, de la revista Circulation.

"A cientos de pacientes se les han ahorrado shocks innecesarios por un software que es seguro y se puede descargar, sin dolor, en un minuto durante una verificación estándar del desfibriliador", dijo el autor principal, Charles Swerdlow, M.D., un electrofisiólogo cardiaco en el CSHI. "Un año después de haber liberado las descargas del LIA por los médicos a los DCI de los pacientes, el 30% de los pacientes que eran monitorizados a distancia no habían descargado el software. Si su médico no lo ha hecho, todavía puede ser descargado de manera segura y sin dolor".

Los DCI monitorizan la actividad eléctrica del corazón y suministran un shock para reiniciar el corazón a un ritmo normal si el pulso se acelera y no puede sostener la vida. Si las derivaciones que conectan el dispositivo al músculo cardiaco se rompen, el DCI puede interpretar las señales eléctricas rápidas causadas por la fractura como proviniendo del corazón, suministrando uno o más shocks innecesarios y con frecuencia dolorosos. La actualización LIA es disparada por una impedancia rápida o una detección exagerada rápida, y responde demorando la detección de la fibrilación ventricular e iniciando una alerta para el paciente cada cuatro horas.

Enlace relacionado:
Cedars Sinai Heart Institute



Últimas Tecnologia noticias