Solución móvil de salud para teléfonos inteligentes BlackBerry
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2010
Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes BlackBerry ofrece poderosas características en una aplicación de fácil uso, ayudando a los profesionales de la salud a obtener y actualizar en forma remota información de sus pacientes.Actualizado el 26 Dec 2010
La aplicación ‘Patient in your Pocket'(Paciente en su bolsillo) combina diversas características poderosas en una aplicación de fácil uso que permite a los enfermeros comunitarios, parteras, visitadores de salud y médicos domiciliarios emplear más tiempo en la atención del paciente. Los profesionales pueden usar su teléfono inteligente BlackBerry para recibir una programación de las citas para el día siguiente. Una vez con el paciente, pueden obtener información actualizada acerca de su estado e ingresar nueva información al teléfono, adicionar comentarios o llenar formularios mediante un lápiz digital. La confidencialidad del paciente queda protegida mediante el empleo de una tarjeta inteligente para el inicio de sesión y un fuerte software de protección de los datos.
La solución también ofrece una capa de protección personal para los profesionales de salud que trabajan solos. Un sistema de seguimiento de la actividad permite al personal registrar en un "call center" los tiempos esperados para las actividades realizadas en solitario; se genera una alarma si las actividades exceden la duración esperada sin que haya contacto del profesional. En tal caso, el profesional puede requerir una intervención o aún estar amenazado. La alarma es enviada a personal entrenado que evalúa la situación y gestiona los servicios adecuados. La aplicación ‘Patient in your Pocket' fue desarrollada por CSC (Falls Church, VA, USA).
"Los profesionales de la salud necesitan estar en capacidad de obtener y enviar información como parte de la historia del paciente, ya sea verbal, datos o imágenes estructurados, permitiendo un rápido asesoramiento para beneficio del paciente", dijo Paul Shannon, director médico de CSC UK. "Esto es tan importante en la comunidad como en la clínica o el hospital. Necesitan estar en capacidad de manejar su agenda, realizar llamadas en relación con el paciente, generar alertas, contactar a otros miembros del equipo, planear jornadas y realizar visitas domiciliarias de manera eficiente, lo cual esta nueva solución los habilita para hacer".
"La tecnología móvil puede ayudar de forma increíble a mejorar la atención en salud y hacer que los servicios de salud estén más centrados en el paciente. Cuando se debe manejar información del paciente, la seguridad es primordial", dijo Daniel Morrison-Gardiner, director de salud en el Reino Unido de Research In Motion (RIM; Waterloo, Canadá), fabricante de los dispositivos BlackBerry. "La solución de CSC opera sobre BlackBerry Enterprise Server, de modo que las actualizaciones y mejoras pueden ser controladas en forma centralizada y la información, como citas y detalles de los pacientes puede ser enviada y recibida en un ambiente seguro".
Enlaces relacionados:
CSC
Research In Motion