Sistema de monitorización supervisa cumplimiento en pacientes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Nov 2010
Un sistema de monitorización permite que los proveedores de salud rastreen a distancia las condiciones de salud de los pacientes y las actividades de los pacientes relacionadas con el manejo de la salud.

El Sistema ALRT Health-e-Connect (HeC) está compuesto de un software de aplicación y dispositivos de hardware que permiten que los proveedores de salud monitoricen el estado de salud de los pacientes en los intervalos entre las consultas con el médico; monitoricen el cumplimiento de los pacientes a las actividades formuladas de manejo de salud; se mantengan en contacto con los pacientes mediante un servicio de mensajes cortos (SMS) o mediante un sistema interno de mensajes; comunicarse y colaborar con otros proveedores de salud involucrados y con los miembros de la familia del paciente y documentar toda la interacción del paciente por el proveedor de cuidado de salud, entre consultas.

El sistema HeC está compuesto por el Sistema de Cuidado Remoto HeC, una aplicación por la Web para la salud; cualquier dispositivo de monitorización médica compatible HeC y un teléfono móvil. Después de que el proveedor de salud recluta al paciente al sistema HeC y configura los parámetros de monitorización del sistema, se recogen las actividades del programa de mantenimiento de salud formuladas y los datos monitorizados; a intervalos específicos, se cargan datos en el servidor ALRT, donde los datos descargados son validados y comparados con los límites programados. Cuando se encuentran datos por fuera de límites, el sistema alerta al proveedor de salud. El proveedor primario de salud del paciente, el paciente, el proveedor secundario de salud y los miembros de la familia del paciente, pueden enviarse mensajes entre sí cuando sea necesario, y todos los involucrados pueden conectarse al sistema HeC para ver los datos acumulados sobre las actividades de mantenimiento de la salud del paciente.

Las aplicaciones actuales incluyen la monitorización de la diabetes, suministrando una red de comunicaciones económica y fácil de usar entre el paciente y el equipo de cuidado de la diabetes. Los datos descargados de los glucómetros de los pacientes a la base de datos ALRT son evaluados rápidamente para verificar el cumplimiento por el usuario y el desempeño de compra con los objetivos establecidos por el proveedor. El sistema HeC permite usar transferencia de datos de los glucómetros fabricados por Abbott (Abbot Park, IL, EUA), Bayer, Lifescan, y Roche. Las aplicaciones futuras incluirán el uso de los nebulizadores, la monitorización de la presión arterial, la monitorización de la oximetría de pulso, la monitorización de electrocardiogramas (ECG) y las mediciones del flujo pico. El Sistema ALRT HeC es un producto de ALR Technologies (Atlanta, GA, EUA).

"La efectividad del uso del Sistema ALRT HEC se compara favorablemente con los medicamentos para la diabetes, de reciente introducción, pero a un menor costo y sin efectos secundarios", dijo Hugh Tildesley, MD, que llevó a cabo un ensayo que estudiaba el efecto del sistema sobre los niveles de A1C en pacientes con diabetes tipo 2, tratados con insulina; la A1C disminuyó del 8,8% al 7,6% en aquellos que utilizaron el sistema HeC. El estudio fue publicado en el número de agosto de 2010 de la revista Diabetes Care.

Enlaces relacionados:

ALR Technologies
Abbott

Últimas Tecnologia noticias