Historias clínicas electrónicas acortan tratamiento de chlamydia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2010
Las historias clínicas electrónicas (HCE) pueden acortar significativamente los tiempos de tratamiento para los pacientes con diagnóstico de infección por Chlamydia, una enfermedad de transmisión sexual (ETS), de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital Central de Middlesex (Londres, Reino Unido) examinaron las historias clínicas de pacientes tratados en una clínica de salud sexual, antes o después de pasarse a las HCE. Por cada uno de 52 pacientes consecutivos calificados, vistos entre Enero y Marzo de 2007 (historias clínicas en papel) y 2009 (HCE), se midieron los intervalos de tiempo entre la primera cita, el primer resultado positivo recibido, el primer intento de contacto con el paciente, y la asistencia para el tratamiento.

Los investigadores encontraron que antes de que la clínica adoptara las HCE, el tiempo promedio para que un paciente recibiera tratamiento era de 11,5 días, después de un diagnóstico de Chlamydia, en comparación con solo 3,5 días con el sistema de HCE; y aunque los resultados se demoraban dos días más en llegar en 2009 que en 2007, el tiempo entre la primera cita y el tratamiento disminuyó en 9,5 días. En 2007, el 38% de los pacientes fueron tratados en las dos primeras semanas después de un resultado positivo, en comparación con 94% en 2009. Las HCE también estuvieron asociadas con una proporción mayor de pacientes re-llamados exitosamente telefónicamente, por lo que fueron tratados más temprano. El estudio fue publicado en la edición en línea del 27 de mayo de 2010 de la publicación Sexually Transmitted Infections.

La infección por Chlamydia es un ETS común en los humanos causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que se encuentra solo en los humanos. La Chlamydia es una causa infecciosa importante de enfermedad genital y ocular humana, y es una de las infecciones sexualmente transmitida más comunes en el mundo; se calcula que aproximadamente 1 millón de individuos, solo en los Estados Unidos, están infectados con Chlamydia.

Enlace relacionado:
Central Middlesex Hospital



Últimas Tecnologia noticias