Sistemas RFID monitorizan cumplimiento del lavado de manos en hospitales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jul 2010
Sistemas de identificación de radio frequencia (RFID) empleados en los sitios de salud pueden ayudar a rastrear el cumplimiento del personal de las políticas institucionales, incluyendo que tan frecuentemente se lavan sus manos. Esos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA; www.kaloramaInformation.com), una firma independiente de investigación de mercado.Actualizado el 05 Jul 2010
La tecnología RFID incluye el uso de dispositivos pequeños para etiquetar que emiten señales de radio, las cuales son leídas por los lectores RFID correspondientes. La etiqueta es codificada o decodificada cuando está en el rango del lector, y la información resultante es manejada por un sistema de computador, que les permite a los usuarios interactuar con los datos. Debido a que no incluye entrada manual de datos, esos sistemas mejoran las capacidades de la industria de la salud, desde ayudar al flujo de trabajo del plan de las instituciones midiendo desde a cuáles salas entra el personal y varias secciones de salida, hasta qué inventario usan, o aún cuánto cumplen con varias reglas y regulaciones impuestas por las autoridades administrativas y de salud.
Uno de los usos más importantes de la tecnología RFID, de acuerdo con el reporte, es la capacidad de monitorizar el cumplimiento del lavado de manos entre el personal de salud. Con cerca de dos millones de pacientes desarrollando anualmente infecciones nosocomiales, el cumplimiento del lavado de manos es un tema importante que manejará las ventas de estos sistemas. Con un sistema de cumplimiento de lavado de manos RFID, cuando un miembro del personal se aproxima al dispensador de jabón, el dispensador lee una escarapela con el nombre codificado-RFID. El sistema registra quien está en la estación y cuando se realiza la actividad. Resurgent Medical (Golden, CO, EUA) y Versus Technology (Traverse City, MI, EUA) están entre los vendedores que hacen los sistemas de cumplimiento de lavado de manos. El Hospital Jackson Memorial (Miami, FL, EUA) es un ejemplo de un hospital que ha implementado el sistema.
"El control de infección es crítico para los sistemas de salud cuando tratan de reducir los eventos negativos, y la RFID es una de las pocas tecnologías que pueden ayudar", dijo Bruce Carlson, publicista de Kalorama Information. "El sistema RFID es brutalmente honesto; si un hospital no cumple, los datos pronto alertarán a la administración. Ésta puede decidir cómo mejorar el comportamiento individual o de la unidad".
Kalorama Information calcula que habrá un mercado de 960 millones de dólares para los sistemas RFID en 2010.
Enlace relacionado:
Resurgent Medical
Versus Technology