Redes sociales en línea podrían ayudar en casos de emergencias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2010
Los sitios de redes sociales (SNS, por sus siglas en inglés) en Internet, como Facebook, MySpace y Twitter podrían resolver muchos más problemas que afectan la diseminación de la información y las comunicaciones cuando se presentan desastres, de acuerdo con un nuevo informe.Actualizado el 11 Apr 2010
Investigadores en la Universidad Estatal Jacksonville (JSU; AL, EUA) y el Instituto de Tecnología Nueva Jersey (Newark, EUA) encuestaron a estudiantes de administración de emergencias para investigar si su paradigma de las redes sociales se puede usar para permitir que los individuos y las organizaciones colaboren en formas mutuamente beneficiosas, en todas las etapas de la administración de emergencias, mitigación, preparación, respuesta y recuperación. Para realizar la encuesta, se envió un correo electrónico con un vínculo al sitio de la encuesta, a los estudiantes y profesores de emergencias en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Los investigadores enviaron primero un correo electrónico a los cuatro instructores de emergencias quienes se los enviaron a otros instructores que estaban enseñados clases pertinentes. En total, 104 receptores de los correos electrónicos vieron la encuesta y 72 la llenaron mínimo en un 90%. Todos los respondedores sabían lo que eran los SNS, y 94% eran miembros de por lo menos un SNS; 86% eran miembros de Facebook y 42% habían usado YouTube.
Los respondedores hicieron una lista de muchos usos potenciales para un SNS de emergencias, como una distribución rápida y económica masiva, anuncios y notificaciones de emergencias; el estímulo de investigación e ideas compartidas; mayor trabajo en red y comunicación masiva; implementación de estrategias de llamadas revertidas de emergencia al 911; la coordinación y el manejo de las respuestas y esfuerzos de recuperación y anuncios de puestos de trabajo. Otras preocupaciones fueron la sobrecarga de información y la disponibilidad del sistema cuando era necesario, puesto que la Internet o red electrónica podrían no estar disponibles después de un terremoto, inundación o explosión. Sin embargo, los investigadores recalcaron, que en una SNS, los usuarios estarían dispersos geográficamente y la Red todavía podía estar funcionando en áreas donde no hubo daños. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre 2009 de la revista International Journal of Emergency Management.
"La identificación experta, el conjuntos de recursos y disponibilidad, y la colaboración masiva eran algunas de las capacidades claves por los respondedores entrevistados”, concluyó la autora principal, Connie White, Ph.D., y colegas del Instituto para Preparación de Emergencias en JSU. "Sin embargo, puesto que las personas más jóvenes tienen más posibilidades de usar un sistema como éste usando todas sus capacidades, la aceptación de un sitio de red social dedicado a las emergencias puede demorarse, hasta que el sitio de emergencias sea más usado con los profesionales más jóvenes”.
Los investigadores apuntan que las redes sociales actuales tienen limitaciones en términos de las herramientas de colaboración disponibles para los usuarios que podrían ser rediseñadas para las emergencias, especialmente puesto que fueron pensadas originalmente para socializar y no para emergencias. Los investigadores sugieren que al desarrollar el uso de redes sociales en línea, es esencial incluir a personas de manejo de emergencias y sus organizaciones en un diálogo para determinar sus necesidades y como servirlas mejor.
Enlace relacionado:
Jacksonville State University
New Jersey Institute of Technology