Teléfonos inteligentes ayudan a diabéticos ancianos en China
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jan 2010
Un nuevo estudio explica como los teléfonos inteligentes celulares pueden ser usados para ayudarles a los ancianos diabéticos a manejar su salud y aprender más sobre su condición.Actualizado el 24 Jan 2010
Investigadores en la Universidad Saint Louis (SLU; MO, EUA) y la Universidad Old Dominion (Norfolk, VA, EUA) diseñaron el Asistente Diabético Chino para los Ancianos (CADA), un sistema de auto-administración interactivo para diabetes que permite que los diabéticos le hagan un seguimiento a su glucosa sanguínea, peso, dieta, ejercicio, estado de ánimo, y presión sanguínea a través de juegos interactivos y características de acceso, fáciles de usar. Los juegos varían en su propósito; por ejemplo, los investigadores crearon un juego tipo, "pirámide alimenticia” que promueve en los jugadores la alimentación con una dieta balanceada, limitar los alimentos ricos en azúcar, y cuiden su ingesta diaria de grasas y sal. Otras aplicaciones incluyen, por ejemplo, un juego de datos triviales y un juego de para aparear teclas, en los cuales los juegos conectan los componentes necesarios para un estilo de vida sano.
Los investigadores declaran que los teléfonos inteligentes pueden facilitar y hacer más conveniente el seguimiento de la salud personal, y en el futuro, los usuarios CADA podrán compartir información con sus proveedores y recibir recordatorios importantes para su salud. Los investigadores también están trabajando en dispositivos con bluetooth, como una escala que se comunica con el teléfono para registrar y rastrear mediciones diarias y un monitor de azúcar sanguíneo que registra automáticamente las lecturas diarias en el teléfono. La tecnología fue presentada durante la Cumbre mSalud, realizada durante Octubre 2009, en Washington (DC, EUA).
"Sabemos que los pacientes con enfermedades crónicas que están involucrados activamente en su cuidado de salud, tienen mejores resultados, sin embargo, esto puede ser un trabajo retador. Las tecnologías móviles pueden empoderar a las personas ancianas para entender mejor la diabetes, seguir sus indicadores de salud más de cerca, y seguir un estilo de vida más sano”, dijo Maggie Jiao Ma, Ph.D.,, un profesor asistente en el Colegio de Ingeniería, Aviación y Tecnología Parks en SLU.
"Este proyecto no comenzó como un proyecto de juegos pero trabajamos mucho, desde estudiar la infraestructura de cuidado de la salud en China, hasta realizar grupos dirigidos con diabéticos más ancianos y entrevistar varios proveedores, y encontramos que los juegos eran una forma persuasiva para comprometer a los pacientes en la administración de su salud personal”, añadió la coautora Cindy LeRouge, Ph.D., una profesora asociada de ciencias de decisión y administración de tecnología de información en SLU.
Para la población china en envejecimiento, la diabetes es una condición crónica, costosa y una causa principal de incapacidad, especialmente en áreas rurales donde los diabéticos tienen menos acceso al cuidado de la salud y hay muchas concepciones equivocadas sobre la enfermedad y el tratamiento apropiado.
Enlaces relacionados:
Saint Louis University
Old Dominion University