Novedosas imágenes en pantalla de barrido retinal para cirujanos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Mar 2001
La nueva tecnología de barrido retinal (RSD) da una visión aumentada que permite a los cirujanos acceso a toda la información que necesitan mientras realizan una operación sin dejar de observar al paciente. El desarrollador dice que, como resultado de esto, los resultados quirúrgicos serán mejores y permitirá una recuperación más rápida., el trauma del paciente se reducirá y la eficiencia quirúrgica aumentará. Actualizado el 01 Mar 2001
La tecnología "pinta” filas de puntos directamente dentro del ojo del usuario, creando imágenes de alta resolución, "visión a través”, de movimiento total sin el uso de pantallas electrónicas. Para los cirujanos las imágenes parecen flotar directamente delante de ellos a una distancia como la longitud del brazo como en un gran monitor de televisión. Al estar incorporada en un cabezal, la tecnología RSD le permite a los cirujanos y sus equipos el permanecer pendientes de los pacientes en todo momento mientras monitorizan y comparten datos de los pacientes, los signos vitales y las imágenes simultáneamente. Con el RSD, el producto de la resonancia magnética y la tomografía computarizada, se convierte en modelos visuales de referencia aumentados tanto para la planeación preoperatoria como para ayudar en la navegación durante la cirugía.
RSD fue desarrollado por Microvision, Inc. (Bothell, WA, USA) y está en evaluación en un número grande de hospitales. Uno de ellos, la Clínica Cleveland (OH, USA) espera poder desarrollar aplicaciones que adelanten el uso quirúrgico de la tecnología RSD, enfocándose principalmente en cirugía guiada por imágenes y procedimientos de invasión mínima.
"En la medida en que nos enfoquemos en la miniaturización de la cirugía, la tecnología de exhibición en pantalla de Microvision será un componente valioso y necesario de nuestra iniciativa”, anotó Charles P. Steiner, director de desarrollo del producto para el Centro de Cirugía con Invasión Mínima en la Clínica de Cleveland.