Tecnología nueva para las cirugías laríngeas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Mar 2005
Un enfoque nuevo para remover los crecimientos de la vía aérea de un paciente permite que la cirugía sea hecha en un consultorio con el paciente completamente consciente y le permite al paciente ir a casa inmediatamente después.Actualizado el 26 Mar 2005
En un procedimiento quirúrgico realizado en el Centro para las enfermedades de la Voz y la Deglución del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA), el Dr. Jamie Koufman, M.D., profesor de cirugía/otolaringología, usó dos láseres complementarios. Uno era un láser de dióxido de carbono (CO2) aplicado por una fibra óptica hueca desarrollada recientemente, y el segundo era un láser de colorante pulsado aplicado por medio de fibra óptica sólida estándar. El Dr. Koufman usó el láser CO2 para remover los crecimientos en la laringe y la tráquea y el láser de colorante pulsado para tratar la base de los crecimientos y ayudar a prevenir la recurrencia. Cada uno fue guiado por un video-endoscopio de alta resolución, y el sistema completo fue aplicado al paciente a través de un tubo diminuto colocado en la nariz.
El Dr. Koufman ha usado también el método para remover los papilomas respiratorios recurrentes. Él cree que el mismo enfoque funcionará para el 50-70% de las cirugías laríngeas, incluyendo la remoción de los nódulos vocales, pólipos, quistes, granulomas, y aún lesiones vasculares.
"Estamos hablando acerca de un cambio de paradigma para la cirugía laríngea y de las vías aéreas”, comentó el Dr. Koufman. "Es más fácil, más económico, hacemos un mejor trabajo, hay menos riesgo, y lo hacemos aquí en el consultorio, Es el futuro de la cirugía”.
La combinación del láser CO2 y la fibra óptica fue desarrollada por OmniGuide Communications (Cambridge, MA, EUA), mientras que el láser de colorante pulsado fue desarrollado por Cynosure, Inc. (Chelmsford, MA, EUA). El sistema de cámara de fibra óptica usada para el sitio quirúrgico fue diseñado por Pentax Medical Corp. (Montvale, NJ, EUA).
Enlaces relationados:
Wake Forest Center for Voice