Combinar las técnicas de resonancia magnética ayuda a la detección del cáncer del seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Feb 2004
Los investigadores han encontrado que combinar varios tipos de técnicas de resonancia magnética (RM) es más seguro que cualquier técnica de imagenología sola para diferenciar los cánceres de las masas benignas en los tejidos del seno. Los resultados fueron publicados en la edición de Octubre de 2003 de la revista "Radiology”.

En su estudio, los investigadores combinaron técnicas de imagenología T1, T2, y tridimensionales, con y sin agentes de contraste, en 36 individuos. De estos, 18 ya habían sido diagnosticadas con lesiones benignas del seno, y 18 con cáncer de seno. Los investigadores revisaron los resultados de la imagenología combinada sin saber cuáles imágenes venían de cuál paciente. La técnica combinada pudo identificar y caracterizar los grupos de tejido de lesión del seno en todos los 36 pacientes, revelando cuáles eran benignos y cuáles malignos. Además, la técnica fue aún más poderosa cuando usaron los agentes de contraste, haciendo la diferenciación más precisa entre lo canceroso y lo no canceroso.

"Es sabido que ciertos componentes, como la colina, y los iones sódicos, tienden a concentrarse en las células cancerosas”, dijo Michael Jacobs, Ph.D., investigador principal del estudio en el departamento de radiología del Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA). "Ahora estamos investigando si la RM multiparamétrica es efectiva o no en la visualización de los compuestos intracelulares dentro de los tumores del seno”.





Enlaces relationados:
Johns Hopkins

Últimas Tecnologia noticias