Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Nov 2024
Imagen: El sistema DAVI inalámbrico y totalmente implantable podría reducir el riesgo de infecciones y complicaciones (foto cortesía de 123RF)

Los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI) han dependido tradicionalmente de líneas de transmisión físicos para suministrar energía, creando una conexión a través de la piel del paciente. Estas líneas de transmisión aumentan el riesgo de infecciones y complicaciones, ya que el pasaje abierto puede permitir la entrada de patógenos. Ahora, una nueva investigación está explorando un enfoque innovador para alimentar los DAVI de forma inalámbrica, ofreciendo una posible solución a esta importante limitación de la tecnología actual de DAVI. El desarrollo de un sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico podría reducir en gran medida estos riesgos, mejorar la comodidad del paciente y mejorar la seguridad general.

Los investigadores del Instituto Politécnico SUNY (Utica, NY, EUA), en colaboración con otros expertos, han desarrollado un método innovador para alimentar de forma inalámbrica los dispositivos de DAVI mediante un sistema de transmisión de energía transcutánea por ultrasonidos (UTET). Este sistema emplea ondas ultrasónicas para transmitir energía a través de la piel, eliminando la necesidad de los cables de transmisión tradicionales. El innovador sistema podría reducir los riesgos de infección y simplificar la vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca. La investigación, publicada en la revista Cardiovascular Engineering and Technology, demostró que el sistema UTET podría alimentar de forma inalámbrica y eficaz los dispositivos de asistencia ventricular izquierda en modelos animales y de laboratorio, funcionando en una variedad de configuraciones de flujo y velocidad.

Para garantizar la seguridad, se controlaron de cerca parámetros críticos como la temperatura del tejido para evitar el sobrecalentamiento. Además de la transmisión de energía, el sistema UTET facilitó la comunicación de datos en tiempo real, lo que permitió el control de la bomba, que es esencial para mantener la seguridad del paciente y la funcionalidad del dispositivo. Las capacidades inalámbricas del sistema UTET representan un paso significativo hacia los DAVI totalmente implantables, mejorando potencialmente la calidad de vida y la seguridad de los pacientes que dependen de la asistencia circulatoria mecánica. Esta investigación también sienta las bases para el desarrollo de otros dispositivos médicos implantables que podrían funcionar sin fuentes de energía externas, ampliando las posibilidades de los sistemas de transmisión de energía transcutánea.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias