Las células madre cerebrales transplantadas no provocan el rechazo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jul 2003
Los científicos han mostrado por primera vez que las células madre cerebrales son invisibles para el sistema inmune del receptor de un trasplante y no provocan al sistema para rechazarlas, lo que elimina la necesidad de tipificar los tejidos y las drogas inmunosupresoras. Los hallazgos fueron publicados en la edición de Julio de 2003 de la revista "Stem Cells”.

Ciertos sitios en el cuerpo no montan ataques contra los tejidos extraños porque serían demasiado auto-destructivos. Esos sitios, conocidos como "inmuno-privilegiados”, incluyen el cerebro, el ojo, el sistema digestivo, y el sistema reproductivo. Para probar la sospecha de que las células madres cerebrales podían ser inmuno-privilegiadas, los investigadores tomaron células madre cerebrales de ratones en las que había sido insertado el gen para la proteína verde de la medusa. Estas fueron colocadas en los ratones normales bajo la cápsula renal, la bolsa en la cual el riñón está colocado, un sitio que siempre rechaza el tejido trasplantado sin tipificar el tejido estrechamente o drogas imnunosupresoras. Después de cuatro semanas, los investigadores examinaron los ratones y encontraron que las células madre no habían sido rechazadas en ninguno de los ratones y tenían crecimiento en el tejido normal. Concluyeron que esas células madre neurales deben ser invisibles para el sistema inmune.

Para determinar si las células poseían la mayoría de los antígenos que otros tejidos tienen, los investigadores tomaron otras células cerebrales que no eran células madre de los ratones verdes y las implantaron en los ratones normales. Esas células fueron rechazadas, y cuando las células madre cerebrales fueron luego implantadas en los ratones normales, también fueron rechazadas. Esto mostró que las células madre cerebrales poseen los antígenos pero a menos que el receptor esté aleccionado o pre-inmunizado, los antígenos son invisibles para el sistema inmune y no son rechazados.

"Esos hallazgos son muy emocionantes”,dijo el autor principal Michael Young, Ph.D., un profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA). "Aunque sospechábamos que las células madre cerebrales podrían ser protegidas en esta forma, esta es la primera evidencia documentada”




Enlaces relationados:
Harvard

Últimas Téc. Quirúrgica noticias