Hallazgos mixtos en la cirugía del enfisema

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Jun 2003
Un ensayo a largo plazo en 17 centros sobre la seguridad y efectividad de la cirugía de reducción de volumen pulmonar para tratar el enfisema pulmonar ha demostrado que aunque la operación proporcionó mejoras significativas en algunos pacientes, otros no se beneficiaron y algunos tuvieron una tasa de mortalidad alta como resultado de la operación. El ensayo fue patrocinado por el Instituto Nacional de Sangre, Corazón, Pulmón de los Estados Unidos. Los resultados fueron reportados en la edición del 20 de Mayo de 2003 de la revista "The New England Journal of Medicine”.

El ensayo incluyó 1,218 pacientes con enfisema severo y se realizó desde Enero de 1998 hasta Julio de 2002. Todos los pacientes se sometieron a rehabilitación pulmonar y fueron aleatoriamente asignados para recibir la cirugía de reducción de volumen pulmonar o el tratamiento médico continuado. El estudio mostró que una operación proporciona a algunos pacientes con enfisema una mejoría significativa en la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio, la calidad de vida, y la supervivencia, en comparación con el tratamiento médico.

Sin embargo, se encontró muy poca diferencia en las tasas totales de mortalidad, aunque hubo una clara ventaja de supervivencia para los pacientes que tenían enfisema predominante en el lóbulo superior y capacidad de ejercicio por debajo de la línea basal después de la rehabilitación. Este grupo tuvo la oportunidad más grande de realizar mejorías funcionales después de la cirugía, en comparación con el tratamiento médico. Entre los pacientes cuyo enfisema no estaba confinado a los lóbulos superiores y que tenían alta capacidad de ejercicio después de la rehabilitación, los pacientes quirúrgicos tuvieron una tasa de mortalidad más alta y poca oportunidad de mejoría del ejercicio a largo plazo.

"La evaluación cuidadosa ayuda a identificar cuáles pacientes se benefician de la operación”, dijo el investigador principal Robert J. McKenna, Jr., M.D., jefe de cirugía torácica en el Centro de Pulmón del Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA). "El factor más importante para la selección de los pacientes es el patrón del enfisema en la tomografía computarizada (TC) y la capacidad de ejercicio”.




Enlaces relationados:
Cedars Sinai

Últimas Téc. Quirúrgica noticias