Control inadecuado del marcapasos pone en riesgo a los pacientes quirúrgicos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Jan 2003
Un estudio ha encontrado que una cantidad sorprendente de pacientes con marcapasos que se someten a cirugía no tienen un chequean regularmente sus dispositivos, poniéndolos en riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía. Actualizado el 06 Jan 2003
El estudio retrospectivo incluyó 159 pacientes con marcapasos entre Enero de 2000 y Octubre de 2001. Los investigadores encontraron que 42% no tuvieron el control telefónico apropiado y el 32% no recibieron la evaluación anual recomendada en el consultorio.
"La sala de operaciones no es un lugar hospitalario para los marcapasos”, dijo Marc A. Rozner, Ph.D., M.D., anestesiólogo y profesor asociado en el Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas (Houston, EUA) y autor principal del estudio. Como un ejemplo, explicó que la cirugía realizada con electrocauterio puede alterar el funcionamiento de un marcapasos normal. Además, los problemas del marcapasos que no han sido detectados por los pacientes debido a que no han recibido un seguimiento de cuidadoso apropiado, pueden convertirse en irregularidades del latido cardiaco, potencialmente serias, durante y después de la cirugía.
Además, a medida que los marcapasos envejecen, entran en un "intervalo de seguimiento intensificado” que requiere chequeos telefónicos más frecuentes. De los pacientes vistos en la clínica durante este periodo especial, más del 72% no habían recibido reconocimiento telefónico y 49% no habían recibido una evaluación en el consultorio antes de la cirugía. En efecto, en el estudio, 15% de los pacientes con marcapasos requirieron intervención antes de la cirugía para resolver los problemas con sus equipos.
Los marcapasos contienen componentes electrónicos que registran la historia de chequeos del paciente, y los médicos pueden acceder a esta información por computador durante las evaluaciones pre-operatorias. "Nuestro estudio sugiere que los anestesiólogos deben hacer de la documentación del cuidado del marcapasos un componente rutinario de las evaluaciones antes y después de la cirugía”, anotó el Dr. Rozner.
Enlaces relationados:
MD Anderson
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca