Dispositivo de asistencia ventricular para el tratamiento permanente de la falla cardiaca congestiva
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Nov 2002
Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que lo ha aprobado para este uso, un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAV) ahora puede ser usado permanentemente para tratar los pacientes con falla cardiaca congestiva (FCC) en etapa terminal que no califican para un transplante de corazón y tienen una expectativa de vida de menos de dos años. Actualizado el 21 Nov 2002
El DAV, llamado HeartMate, es implantado a lo largo del corazón y controla la función de bombeo del ventrículo izquierdo para los pacientes cuyos corazones están demasiado lesionados o enfermos para producir el flujo sanguíneo adecuado. Desde 1998, el dispositivo ha sido usado como un puente para el transplante. El protocolo nuevo de tratamiento, conocido como terapia de destinación, expande la vía de los dispositivos de asistencia mecánica que pueden ser usados, establece Thoratec Corporation (Pleasanton, CA), que desarrolló el HeartMate. A la fecha la compañía dice que los dispositivos de asistencia HeartMate han sido implantados en más de 3,400 pacientes en 22 países.
La decisión de la FDA estuvo basada en los datos de una gran ensayo clínico en el cual participaron 129 pacientes con FCC, de los cuales ninguno era elegible para un transplante de corazón. De estos, 68 fueron implantados con el HeartMate, y 61 fueron tratados médicamente. Los resultados del ensayo mostraron que el grupo del HeartMate tuvo aproximadamente el doble o el triple de supervivencia sobre el grupo de la terapia, a uno y dos años, respectivamente. La longitud media de la supervivencia para los pacientes de DAV fue de 408 días comparado con 150 días para los pacientes en el grupo de la terapia de drogas, el paciente con más tiempo de vida con el DAV aún vive a los tres años.
"En los últimos años la terapia del dispositivo, a pesar de ser invasiva, ha demostrado mucha mejor tolerancia del paciente y efectividad que la terapia de droga”, dijo el Dr. Leslie W. Miller, jefe de cardiología de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, EUA) y uno de los investigadores. "Esto significa que la terapia con el dispositivo puede pronto sobrepasar la eficacia de la terapia médica y llegar a ser el tratamiento de elección para tratar a pacientes seleccionados con falla cardiaca en etapa terminal”.
Enlaces relationados:
Thoratec
U. of Minnesota