Vasectomía reversible ayudada con robots

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Aug 2002
Según un pionero en el campo de la microcirugía urológica asistida robóticamente, la cirugía robótica puede mejorar la reversión de la vasectomía reversible añadiéndole gran exactitud al procedimiento.

Richard W. Graham, M.D., del Centro de Urología de Virginia (Richmond, EUA), realizó recientemente una vasovasostomía microquirúrgica asistida robóticamente para reversar una vasectomía, la cual, dice, fue el primero de esta clase de procedimientos en ser realizado usando cirugía robótica. El Dr. Graham ha liderado estos procedimientos robóticos en el campo de la urología. El sistema que usa es el Sistema da Vinci de Intuitive Surgical Systems (Sunnyvale, CA, EUA).

El éxito de la vasectomía reversible ha sido atribuido al advenimiento y al uso diestro de la microcirugía, permitiendo que los extremos de los vasos deferentes sean ligados con más precisión. El Sistema da Vinci es particularmente benéfico para esta aplicación porque proporciona movimiento ajustable en escala, en el cual el movimiento de los instrumentos quirúrgicos es graduado hacia abajo a un quinto del movimiento de la mano del cirujano, permitiendo la manipulación y la suturación más precisas y la eliminación del temblor. El sistema proporciona también una vista tridimensional a color del campo operatorio, incluyendo la percepción de profundidad para manipular las capas de tejido delicado.

Además, el Sistema da Vinci le permite también a los cirujanos realizar la cirugía laparoscópica intuitivamente. El cirujano mueve un control en el sentido de las manecillas del reloj y los instrumentos del robot se mueven en el mismo sentido. En la cirugía laparoscópica bi-dimensional estándar, el movimiento de los instrumentos es contra-intuitiva, como hacer la cirugía mientras se está mirando en un espejo.

"La filtración de esperma del sitio quirúrgico del vaso puede causar inflamación y el subsecuente bloqueo, quizás la razón más grande para que la vasectomía reversible falle”, explicó el Dr. Graham. "Claramente, la colocación de las suturas con la ayuda del movimiento en escala y la magnificación óptima asegura la técnica más precisa y el resultado exitoso”.



Enlaces relationados:
Virginia Urology
Intuitive

Últimas Téc. Quirúrgica noticias