Terapia de onda de choque para la epicondilitis lateral
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Aug 2002
Un sistema nuevo de onda de choque extracorpórea de baja energía, está diseñada para usarse en el tratamiento del dolor en los pacientes con epicondilitis lateral. Actualizado el 08 Aug 2002
Durante el tratamiento, la cabeza articulada del dispositivo es colocada en el área donde el paciente experimenta el dolor, y se hacen ajustes finos al área de foco terapéutico. El dispositivo administra un número preseleccionado de pulsos, o choques, a un nivel de energía bajo, permitiendo el tratamiento libre de anestesia.
Un ensayo clínico multicéntrico norteamericano incluyó 114 pacientes que no habían respondido al menos a dos o tres terapias, incluyendo la terapia física, las medicaciones anti-inflamatorias, y las inyecciones esteroides. Cerca de la mitad recibió la terapia de onda de choque activa, mientras que los otros recibieron un tratamiento placebo. Después de 12 semanas, fue vista una diferencia estadísticamente significativa en la reducción del dolor en el grupo de tratamiento activo, con 64% mostrando al menos una reducción del dolor del 50%. El sistema de terapia de onda de choque usado en el ensayo fue el Sonocur Basic de Siemens Medical Solutions (Erlangen, Alemania). El Sonocur ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
"Encontramos que estos tratamientos produjeron resultados satisfactorios en la mayoría de los pacientes, mientras que no producen efectos secundarios serios”, dijo David Covall, un cirujano ortopédico en Atlanta (GA, EUA), quuien fue investigador principal en el ensayo. El Sonocur Basic podría probar ser un descubrimiento mayor – uno de los que no hemos visto en ortopedia durante varias décadas”. Según el Dr. Covall, el tratamiento con el Sonocur podría ser una alternativa no invasiva a la cirugía para los pacientes que han fallado en responder a las terapias convencionales.
Enlaces relationados:
Siemens