Estudio asocia la cirugía de "bypass” con cambios cognoscitivos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Aug 2002
Otro estudio ha encontrado que el injerto de "bypass” arterial coronario (IBAC) puede estar asociado con un riesgo aumentado de apoplejía, problemas de memoria a corto plazo, y cambios cognoscitivos a largo plazo. Los resultados fueron presentados durante la 8a. Conferencia Internacional sobre Enfermedad de Alzheimer y otras Enfermedades Relacionadas, en Estocolmo (Suecia).

Los investigadores recogieron datos de 3,300 pacientes que se sometieron al IBAC entre 1997 y 2001. Encontraron que el 2.6% de ellos sufrieron una apoplejía y 6.8% desarrollaron confusión aguda o problemas de memoria a corto plazo. Encontraron que hay un incremento del 50% en la probabilidad de confusión aguda por cada hora en la bomba de "bypass”. Los cambios en la función cognoscitiva de los pacientes fueron vigilados durante un mes, un año, y cinco años después de la cirugía.

A corto plazo, los cambios cognoscitivos que incluyen memoria y la atención, generalmente mejoraron al año de la cirugía. Entre uno y cinco años, sin embargo, los investigadores identificaron declinaciones cognoscitivas, notando que los pacientes con enfermedad cerebrovascular severa basal tuvieron más probabilidad de experimentar una declinación retrasada. Con base en el estudio, han sido desarrollados los factores de riesgo para la apoplejía, y la confusión después del IBCA.

"Parece existir una subpoblación de los pacientes que se someten a la cirugía de "bypass” coronario, con factores de riesgo para la enfermedad cerebrovascular, que tienen un riesgo mayor para la apoplejía, la declinación cognoscitva, y cambios cognoscitivos a largo plazo”, dijo Guy M. McKhann, M.D., profesor de neurología en la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), quien realizó el estudio.




Enlaces relationados:
Johns Hopkins

Últimas Téc. Quirúrgica noticias