Alternativa a la cirugía de corazón abierto en niños

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jun 2002
Un dispositivo nuevo está diseñado para cerrar las aberturas en los corazones de los niños causados por defecto septal auricular sin necesidad de cirugía de corazón abierto. El dispositivo, llamado Amplatzer Septal Occluder, ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

El dispositivo Amplatzer se coloca en el corazón a través de un catéter insertado en una vena en la pierna del niño. Una vez en el corazón, discos de malla metálica son abiertos a ambos lados de la abertura. El dispositivo es desatornillado del catéter y el catéter es removido desde la pierna del niño, dejando el dispositivo cubriendo la abertura en el corazón. En tres a seis meses, el tejido crecerá sobre el dispositivo para sellar en forma permanente la abertura.

El dispositivo Amplatzer es un dispositivo autoexpandible, de disco doble hecho de red metálica de Nitinol. Los dos discos están unidos por un cilindro de red metálica que corresponde al tamaño de la abertura en el corazón. El dispositivo viene en una cantidad de tamaños y se llena con fibra de poliéster para aumentar su capacidad para cerrar la abertura. Los cardiólogos intervencionistas del Hospital Pediátrico de Texas (Houston, EUA) han implantado exitosamente el oclusor septal en 14 pacientes.

"Cuando es aplicable, usar el dispositivo Amplatzer para los niños es una alternativa excelente a la cirugía de corazón abierto”, dijo el Dr. Ronald Grifka, director de los laboratorios de cateterización cardíaca en el Hospital Pediátrico de Texas. "El procedimiento de cateterización y el implante del dispositivo son considerablemente menos invasivos y menos costosos, y la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación se reducen dramáticamente”.






Enlaces relationados:
Texas Children's Hosp.

Últimas Téc. Quirúrgica noticias