Biopsia de los ganglios internos puede ayudar a las pacientes con cáncer de seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Apr 2002
Los investigadores en Holanda están liderando la práctica de tomar biopsias de los ganglios linfáticos detrás del esternón al mismo tiempo que toman biopsias de los ganglios bajo las axilas. Ellos creen que esto le permite a los médicos detectar en forma más segura donde las células cancerosas han hecho metástasis y seleccionar el tratamiento más apropiado, lo que alarga la supervivencia.

A pesar de que los ganglios linfáticos son revisados rutinariamente en las mujeres con cáncer de seno, los ganglios mamarios internos no. Sin embargo, se sabe que el estado de los ganglios linfáticos (NL) mamarios internos es un factor pronóstico importante, debido a que a las mujeres con metástasis intramamarias generalmente no les va tan bien. El nódulo centinela mamario interno (NC-MI) puede ser identificado por una exploración después de una inyección de un trazador radiactivo al paciente.

La biopsia (NC-MI) es más difícil de realizar que una biopsia NC axilar. La biopsia incluye hacer un corte pequeño (2-2.5 cm) sobre el área adyacente al hueso del seno, a través del cual el NC-MI radioactivo es removido quirúrgicamente. Según el. Dr. van der Ent, un cirujano de prestigio en Maaslandziekenhuis, en Sittard (Holanda), quien presentó el procedimiento en la 3ª. Conferencia Europea de Cáncer de Seno en Barcelona (España), la biopsia NC-MI es exitosa en el 65% de los casos.

Hasta la fecha, el Dr. van der Ent y sus colegas han realizado biopsias axilares y NC-MI en 470 pacientes con cáncer de seno y han encontrado metástasis en 20-25% de ellas. En una proporción pequeña (5%) de las pacientes, las biopsias no revelaron metástasis en los ganglios axilares sino solo en las NC-MIs. De modo que si no se hubiera realizado la NC-MI, esas pocas pacientes podrían haber tenido entonces un tratamiento menos apropiado porque los médicos habrían presumido que no había metástasis.

"Creemos que la biopsia NC-MI, por mejorar el establecimiento del estadío ganglionar, reconoce las pacientes con riesgo alto”, dijo el Dr. van der Ent. "Incorporando la información diagnóstica de la NC-MI en ensayos futuros, podríamos desarrollar más protocolos de tratamiento individualizado, lo cual a su vez produciría una ventaja en la supervivencia”.

Últimas Téc. Quirúrgica noticias