Cirugía asistida por computadora para el reemplazo total de rodilla
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2002
Se han diseñado unos instrumentos asistidos por computadora y guiados por imágenes, y un software para la cirugía de reemplazo total de rodilla, con el fin de ser menos invasivos y ser más exactos. Han recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA).Actualizado el 23 Apr 2002
Según su desarrollador, Smith & Nephew Orthopedics (Memfis, TN, EUA), el nuevo procedimiento elimina el uso de la varilla intramedular reduciendo, de esta manera, la posibilidad de una embolia grasa. Adicionalmente, el mapeo en la pantalla de los sitios anatómicos claves alrededor de la rodilla, permite unas mediciones y cortes muy exactos, reduciendo potencialmente la falla del implante debido a una mala alineación o desbalance de los implantes. Los cirujanos pueden sobreponer una imagen en tiempo real de un implante de rodilla Smith & Nephew sobre los cortes propuestos en la pantalla, permitiéndoles ver el ajuste del implante y los resultados de la preparación propuesta del hueso antes de que se hagan los primeros cortes. El software usa el sistema de navegación "IntraOperative” de Medtronic, Inc. (Minneapolis, MN, EUA).
"El uso de la guía por imágenes es como tener un ayudante que puede hacer mediciones hasta de un grado y con una exactitud de un milímetro y le puede mostrar los resultados futuros de cualquier paso propuesto continuamente mientras que está operando”, dijo el Dr. Stephen Murphy, del Hospital Bautista de Nueva Inglaterra (Boston, EUA).
Enlaces relationados:
Smith & Nephew