Estudio muestra los beneficios del cuchillo robótico Gamma

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Feb 2002
En un estudio, un cuchillo Gamma nuevo con un sistema de posicionamiento del paciente automático robótico (SPA) ha demostrado mayor seguridad en la planeación de la dosis de radiación durante la cirugía cerebral, tratamiento más rápido y más flexibilidad en la aplicación de la dósis. El estudio fue publicado en Febrero del año 2002 en la revista "Neurosurgery”.

El cuchillo Gamma, frecuentemente referido para la cirugía cerebral con menos sangrado, usa la radiación para tratar malformaciones arteriovenosas, neuromas acústicos, meningiomas, metástasis cerebrales, neoplasmas gliales, tumores malignos de la base del cráneo, neuralgia del trigémino, y epilepsia. El equipo libera una sola dosis alta de irradiación a los blancos de solo 2 ó 3 mm hasta 3 cm de diámetro. Debido a que el rayo se enfoca en forma precisa sobre el tejido lesionado, los efectos sobre el tejido cerebral circundante son minimizados. El procedimiento es más seguro que muchos de los procedimientos existentes porque los pacientes no necesitan someterse a procedimientos de cráneo-abierto y no requieren anestesia general. Los pacientes usualmente pueden salir del hospital en 24 horas.

El estudio, realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, PA, USA), reporta sobre el uso de la tecnología nueva SPA en el tratamiento de 134 pacientes. Los investigadores encontraron que el sistema SPA eliminó la necesidad de diferentes tamaños de cascos de colimador para enfocar la radiación, ahorrando tiempo y dando más comodidad a los pacientes. Además ellos pudieron usar rayos más pequeños de radiación, con resultados mejores para los pacientes.

"Encontramos que la seguridad del sistema robótico nos permite usar números más grandes de rayos más pequeños y más angostos de radiación”, dijo Douglas S. Kondziolka, M.D., profesor de cirugía neurológica y radioterapia e investigador principal. "Esto resulta en caídas más bruscas de la radiación fuera del área blanco, resultando en un plan de dosis ajustado y un resultado potencialmente mejor para el paciente”. El Cuchillo Gamma es el producto de Elekta AB (Estocolmo, Suecia).






Enlaces relationados:
Elekta
UPMC

Últimas Téc. Quirúrgica noticias