Vigilancia de la temperatura durante la cirugía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Feb 2002
Un sistema no invasivo de manejo de la temperatura está diseñado para vigilar y regular la temperatura corporal central durante los procedimientos quirúrgicos complejos, como la cirugía de corazón en movimiento, "la cirugía de bypass” sin bomba, y para prevenir la hipotermia. El sistema, llamado el Artic Sun, fue presentado en el encuentro anual de Técnicas y Tecnologías Cardiotorácicas en Miami (FL, EUA).Actualizado el 15 Feb 2002
El desarrollo de la hipotermia durante la cirugía puede resultar en complicaciones post-operatorias serias. En un ensayo, 75 pacientes fueron separados de manera aleatoria para un manejo de la temperatura en forma convencional (mantas calientes de aire impulsado, fluidos intravenosos calientes, temperatura elevada de la sala de cirugía) o con el Artic Sun (dos cojines de transferencia de energía colocados en la espalda del paciente). Al terminar la operación, el grupo del Artic Sun había conseguido la normotermia, definida como una temperatura central de al menos 36 grados C. en todos los pacientes, menos uno, comparados con solo el 42% en el grupo convencional. Además, la pérdida de sangre intraoperatoria para el grupo de pacientes del Artic Sun fue significativamente menor.
Un módulo de control puede vigilar y ajustar automáticamente la temperatura del agua circulante a través de los cojines de transferencia. Los cojines transfieren la energía por conducción directa desde el agua hasta la piel y pueden alterar la temperatura más rápidamente que los métodos convencionales, dice el fabricante, Medivance, Inc. (Denver, CO, USA).
"El Artic Sun le ofrece a los médicos un enfoque nuevo, no invasivo para manejar con precisión y seguridad la temperatura corporal central del paciente, facilitar la terapia, y mejorar los resultados clínicos mientras que reduce los costos médicos,” dijo Robert A. Kline, presidente y gerente general de Medivance.
Enlaces relationados:
Medivance