Ablación con radiofrecuencia (ARF) para tratar la fibrilación auricular
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jan 2002
Una nuevo catéter de ablación de radiofrecuencia (ARF) está diseñado para "mapear” y también para extirpar tejido en las venas pulmonares que causan la arritmia, diagnosticando y tratando al paciente en el mismo procedimiento. Actualizado el 07 Jan 2002
El nuevo catéter, llamado Revelation Helix, es introducido por un cirujano dentro de las venas pulmonares, usando una funda larga dirigible. El dispositivo permite una inyección de colorante angiográfico, dándole al médico la capacidad de ver la posición actual del catéter con respecto a la vena. Un estudio multicéntrico del catéter está en curso en Europa. Los primeros seis pacientes han sido tratados exitosamente con el procedimiento en la Universidad de Munich (Alemania), el tercer centro alemán en el estudio. El Revelation Helix fue desarrollado por Cardima, Inc. (Fremont, CA, EUA). La compañía cree que no hay otro dispositivo actualmente que ofrezca las mismas utilidades en un único catéter.
"La calidad de la señal de los potenciales venosos pulmonares es excelente, probablemente debido al pequeño espacio inter-electrodo, así que los potenciales venosos pueden ser detectados con seguridad y la energía puede ser liberada en el sitio rápidamente,” anotó la Dra. Isabel Diesenhofer, quien dirige el equipo del estudio.
Enlaces relationados:
Cardima