Nuevo enfoque quirúrgico acorta la estancia hospitalaria

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Dec 2001
Un estudio ha encontrado que una aplicación quirúrgica "fast-track” de la próstata logra que los hombres estén en su casa en 24 horas, comparados con hasta tres días cuando se realiza el procedimiento estándar, y con el mismo índice alto de satisfacción del paciente y con las bajas tasas de complicación vistas con el cuidado estándar. El estudio fue presentado en la reunión anual de la Asociación Urológica Americana en Anaheim (CA, EUA).

El nuevo acercamiento fue desarrollado por investigadores en la Escuela Médica de la Universidad de Michigan (U-M, Ann Arbor, EUA). Idearon un camino que utiliza anestesia epidural, alivio no narcótico del dolor, y materiales educativos para ayudar a los pacientes con cáncer de próstata en etapa temprana a regresar a casa más pronto, con seguridad, y menos costo. Después compararon esta forma con el cuidado estándar en 153 pacientes que fueron operados por los cirujanos de U-M y encontraron que los resultados eran casi iguales.

La nueva forma coordina el uso de una anestesia epidural de la parte baja del cuerpo que evita el efecto de resaca de la anestesia general, las drogas no narcóticas del dolor como el ketorolac e ibuprofeno permiten que los pacientes estén más alerta y activos poco después de la cirugía, y los materiales educativos especialmente desarrollados ayudan a los pacientes y a sus familias a saber qué esperar con respecto al cuidado postoperatorio y al cuidado en la casa. Con solo combinar estos elementos y hacer un esfuerzo para ofrecerle al paciente la opción de ir a casa en 24 horas, el equipo de la U-M pudo enviar al 77% de los pacientes a casa después de un día de estancia, mientras que mantuvieron una tasa de satisfacción del 94% y un índice de complicación postoperatoria de cerca del 5%. En la mayoría de los casos, hubo menos uso de analgésicos narcóticos y la mayoría fueron descontinuados el mismo día de la cirugía.

"Como la prostatectomía es el tratamiento más común para el cáncer de próstata en etapa temprana, y es de hecho una de las operaciones más comunes del cáncer, un acercamiento más aerodinámico podría tener un impacto importante tanto en la experiencia del paciente como en el costo del cuidado,” dijo Martin Sanda, M.D., profesor asociado de urología en la U-M y autor mayor del estudio.





Enlaces relationados:
University of Michigan

Últimas Téc. Quirúrgica noticias