Láser rompe los coágulos cerebrales para tratar apoplejías

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Sep 2001
Una nueva manera de tratar apoplejías con un láser y un microcatéter puede aminorar el daño cerebral y promover una recuperación más rápida. La nueva terapia fue desarrollada por investigadores en el Instituto de Apoplejía en la Universidad de Pittsburgh (UPMC, PA, los E.U.A.).

La nueva terapia se está investigando en un estudio de fase I para probar su seguridad y efectividad en los pacientes que están sufriendo una apoplejía causada por coágulos arteriales en el cerebro. Llamado Sistema Láser de Recanalización Foto Acústica Endovascular (EPAR. Por sus siglas en inglés), el sistema consta de un láser y un microcatéter. El catéter es colocado en un vaso sanguíneo y se introduce hasta el coágulo. La luz láser pulsada se utiliza para crear una minionda expansiva que rompe suavemente el coágulo, restableciendo el flujo sanguíneo. El tratamiento toma solamente algunos minutos. El estudio puede mostrar que el límite de tiempo para el tratamiento eficaz después del inicio de la apoplejía es más largo, lo que sería un adelanto significativo en la lucha contra la apoplejía.

Estamos interesados en probar que el uso de este dispositivo es seguro y eficaz, dijo Charles Jungreis, M.D., profesor de radiología y de cirugía neurológica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Este puede ser un paso importante y una manera altamente eficaz de tratar la apoplejía.”





Enlaces relationados:
Univ. Pittsburgh

Últimas Téc. Quirúrgica noticias