Droga más vieja es mejor para los receptores de trasplante del pulmón

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Sep 2001
Un estudio reciente ha mostrado que una droga más nueva diseñada para evitar el rechazo en receptores de trasplante de riñón no es más exitosa para prevenir el rechazo en receptores de trasplante de pulmón que una droga más vieja antirechazo usada durante 40 años. El estudio fue realizado por investigadores del Centro de Trasplantes Shands de la Universidad de Florida (UF, Gainsville, EUA) y Universidad de Duke (Durham, NC, EUA).

La droga más vieja se llama azatioprina (Imuran). En 1995, una droga nueva llamada mofetil de micofenolato (Cellcept), fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para la prevención del rechazo asociada al trasplante de riñón. En estudios clínicos, la droga había bajado la incidencia del rechazo agudo de cerca de 40% a 25% durante los primeros seis meses después de la cirugía. Los investigadores comenzaron recientemente a probar la droga nueva en pacientes de trasplante de corazón y pulmón. Las dos drogas mostraron una capacidad de interferir con la capacidad de multiplicarse de los leucocitos de la sangre pero de diferente manera. En un intento por obtener una comprensión más clara de las capacidades de las dos drogas, los investigadores de Duke y de UF realizaron un ensayo que involucró a 81 receptores de trasplante de pulmón para recibir una u otra droga.

Los resultados mostraron que las dos drogas eran similares en la capacidad de prevenir episodios cortos de rechazo pero que la droga más nueva no demostró la disminución dramática de rechazo agudo que había mostrado en el trasplante de riñón. Por otra parte, el costo de la droga más nueva es cerca de cuatro veces el costo de la droga más vieja, una consideración importante. Los investigadores dicen que sabrán más sobre los efectos de las dos drogas respecto al rechazo, después de tres años de la cirugía. Un factor que contribuye a los resultados decepcionantes puede ser que los trasplantes de pulmón están asociados con una incidencia más alta de rechazo agudo. A mediano plazo, los médicos de UF y de Duke planean continuar con el uso de la azatioprina como tratamiento estándar para los receptores de trasplante de pulmón.




Enlaces relationados:
Duke

Últimas Téc. Quirúrgica noticias