Software de broncoscopia robótica permite imágenes flexibles para biopsias pulmonares complejas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Aug 2026

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y el diagnóstico temprano a menudo depende de obtener muestras precisas de pequeñas lesiones pulmonares periféricas. La broncoscopia convencional puede verse afectada por desplazamientos anatómicos entre las imágenes preoperatorias y el procedimiento, así como por la deriva de la herramienta de biopsia. La obtención de imágenes durante el procedimiento también puede exponer a los pacientes y al personal a radiación. Una nueva versión de software para un sistema de broncoscopia asistida por robot ahora permite la obtención de imágenes en doble modo y la confirmación en tiempo real para abordar estos desafíos.

Noah Medical ha lanzado comercialmente Galaxy II software, la siguiente evolución de su plataforma de broncoscopia asistida por robot (RAB). El software está diseñado para ofrecer a los médicos una mayor flexibilidad de imagen y control del procedimiento en casos complejos. La actualización amplía las capacidades de la plataforma en navegación, imagen y confirmación dentro de un único sistema.


Imagen: El software Galaxy II de Noah Medical marca la próxima evolución de su plataforma de broncoscopia asistida por robot. (Foto cortesía de Noah Medical)

En el núcleo de Galaxy II se encuentra la Imagen de Doble Modo, que permite cambiar sin interrupciones entre la tomosíntesis digital de alta definición (HD‑DT) y la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en cualquier momento durante un procedimiento. La HD‑DT está pensada para manejar la mayoría de los casos con rapidez y un menor perfil de radiación, mientras que la CBCT puede utilizarse cuando se requiere un mayor nivel de detalle. El software también introduce Enfoque de la lesión para minimizar los artefactos de imagen y proporcionar una visión más clara de las lesiones diana.

La plataforma se destaca por abordar dos barreras persistentes para la obtención precisa de muestras periféricas: la divergencia entre la TC y el cuerpo, cuando la TC preoperatoria ya no coincide con la anatomía durante el procedimiento, y la divergencia entre la herramienta y el tejido, cuando una herramienta de biopsia se desvía de su trayectoria prevista pese a una posición adecuada del catéter. Galaxy II ofrece un control más ágil y predecible, con mayor alcance, flexibilidad y estabilidad para navegar por vías aéreas difíciles. La elección de la técnica de imagen está diseñada para optimizar el flujo de trabajo y minimizar el tiempo del caso.

Según la literatura publicada, la HD‑DT proporciona imágenes eficaces para la mayoría de los casos con una dosis de radiación hasta 10 veces menor que la CBCT. La actualización se presenta como una ampliación de las capacidades del sistema sin añadir radiación, complejidad ni carga de capital. Estudios previos del Galaxy System informaron de un sólido rendimiento diagnóstico: el estudio multicéntrico MATCH II halló un rendimiento diagnóstico del 96,7 % con localización de la lesión en tiempo real, y una evaluación de Cleveland Clinic de 100 pacientes consecutivos informó de un rendimiento diagnóstico del 90 % en la práctica habitual.

“El software Galaxy II pone a los médicos al mando de su estrategia de imagen en cada procedimiento. Al integrar la HD-DT, la CBCT y el control robótico avanzado en una sola plataforma mediante el software Galaxy II, permitimos a los médicos elegir lo que requiere cada caso, facilitándoles adaptarse a la anatomía de cada paciente y reducir la exposición a la radiación al tiempo que maximizan la eficiencia del procedimiento”, dijo Jian Zhang, fundador y director ejecutivo de Noah Medical.

“La capacidad única del Galaxy System para corregir en tiempo real la divergencia entre la herramienta y el tejido impulsa su alto rendimiento diagnóstico, dando a los médicos la confianza de que su herramienta de biopsia está exactamente donde pretenden que esté. El software Galaxy II se basa en ese fundamento, mejorando la navegación, la imagen y la confirmación en una sola plataforma. Pone la elección de la modalidad de imagen en manos del médico, de modo que los procedimientos se realizan con mayor eficiencia y, al mismo tiempo, se reduce la carga de radiación para los pacientes y los clínicos”, dijo el Dr. Francisco Almeida, neumólogo intervencionista en City of Hope Cancer Center Atlanta.

Enlaces relacionados
Noah Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias