Nueva combinación de técnicas de imagen brinda esperanza a pacientes cardíacos de alto riesgo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Feb 2026

Los pacientes con diabetes tipo 2 a menudo desarrollan enfermedad coronaria compleja y grave, que afecta múltiples arterias estrechadas o bloqueadas, lo que dificulta una revascularización completa. Sin una evaluación funcional detallada, los bloqueos que parecen leves en las imágenes pero son clínicamente significativos pueden pasarse por alto, aumentando el riesgo de revascularización incompleta y de isquemia persistente a pesar del tratamiento. Una nueva investigación indica ahora que la combinación de una innovadora tecnología de imagen coronaria basada en angiografía con el fármaco para la diabetes SGLT2 mejora los resultados cardiovasculares en este grupo de alto riesgo.

Para abordar este desafío, un equipo de investigación liderado por la Facultad de Medicina LKS de Hong Kong (HKUMed), en colaboración con el Hospital Universidad de Hong Kong–Shenzhen, evaluó el sistema caFFR, una tecnología de imagen innovadora que permite medir con precisión el flujo sanguíneo coronario a partir de imágenes de angiografía estándar. Al permitir que los cardiólogos identifiquen qué bloqueos arteriales son realmente responsables de la isquemia, este enfoque respalda la toma de decisiones clínicas más precisas y el desarrollo de estrategias de tratamiento intervencionista más efectivas para pacientes de alto riesgo.


Imagen: Profesor Yiu Kai-hang (izquierda), quien dirigió la investigación, y el Dr. Xuan Haochen, miembro de su equipo (Fotografía cortesía de HKUMed)

El equipo analizó datos de 671 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) y enfermedad coronaria que se sometieron a imágenes angiográficas en hospitales públicos entre 2014 y 2016. Si bien algunos pacientes lograron una revascularización completa, muchos presentaban estenosis residual tras la intervención debido a la aterosclerosis diabética difusa y compleja. Cabe destacar que, entre aquellos con revascularización incompleta, el uso de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) proporcionó una fuerte protección vascular. Durante tres años, la incidencia de eventos cardiovasculares adversos mayores cayó del 17,8 % al 8,3 %, y la mortalidad por todas las causas disminuyó del 16,3 % al 6,3 %.

Los hallazgos, publicados en Diabetes and Metabolism Journal, demostraron que la combinación del sistema de imagen coronaria caFFR con la terapia con inhibidores SGLT2 reduce significativamente los riesgos de eventos cardiovasculares adversos mayores, insuficiencia cardíaca y mortalidad en pacientes con T2DM y enfermedad coronaria. Esta estrategia dual combina la evaluación funcional precisa del flujo coronario con la terapia hipoglucemiante, ofreciendo un enfoque de tratamiento eficaz para pacientes excepcionalmente de alto riesgo.

El estudio resalta los roles complementarios de la imagen intervencionista de precisión y la terapia farmacológica en la mejora de los resultados para pacientes diabéticos con enfermedad coronaria. Al integrar la reconstrucción vascular guiada por caFFR con la terapia con inhibidores SGLT2, los clínicos pueden adaptar mejor el tratamiento a cada paciente, proporcionando protección tanto anatómica como metabólica al corazón.

Enlaces relacionados:
HKUMed


Últimas Téc. Quirúrgica noticias