Nuevo implante permite a las mujeres acceder a la cirugía de recubrimiento de cadera
Actualizado el 12 Aug 2025
El recubrimiento de cadera es una alternativa menos invasiva al reemplazo total de cadera, a menudo preferida por pacientes más jóvenes y activos, ya que preserva una mayor cantidad de hueso natural y permite una mayor movilidad postoperatoria. Sin embargo, esta opción ha estado durante mucho tiempo fuera del alcance de las mujeres y de los hombres con cabezas femorales más pequeñas (definidas como de menos de 50 milímetros de diámetro).
Estos implantes no estaban optimizados para la anatomía de la cadera femenina y a menudo liberaban partículas metálicas en el cuerpo, lo que provocaba reacciones tisulares y altas tasas de fracaso. Como resultado, las mujeres y los hombres de menor estatura han sido excluidos de este tipo de tratamiento, a pesar de representar una proporción significativa de pacientes con reemplazo de cadera. Ahora, un nuevo diseño de implante aborda estas limitaciones al ofrecer una opción más segura y anatómicamente compatible, lo que permite un acceso más amplio a la cirugía de recubrimiento de cadera.
El implante H1, desarrollado por Embody Orthopedic (Londres, Reino Unido), está diseñado con cerámica en lugar de metal para recubrir las dos caras de la articulación de la cadera. El implante evita los efectos secundarios relacionados con las partículas y es compatible con los contornos naturales de las articulaciones, tanto femeninas como masculinas. La cerámica es más resistente al desgaste y biocompatible, lo que reduce el riesgo de complicaciones. Esta innovadora solución permite realizar remodelaciones de cadera en personas que antes se consideraban no aptas para el procedimiento.
El dispositivo permite conservar la estructura ósea viva, lo que mantiene la fuerza y la flexibilidad después de la cirugía y ayuda a preservar la salud y la movilidad. En ensayos clínicos con más de 100 pacientes, quienes recibieron el implante pudieron reanudar actividades físicas como natación y ciclismo en las seis semanas posteriores a la cirugía. El seguimiento a largo plazo del rendimiento del paciente ha demostrado una mejora continua, y algunos pacientes han logrado resultados incluso mejores cinco años después de la cirugía en comparación con los obtenidos durante el primer año.
Con más de 100 pacientes que ya superan los cinco años desde la operación, el implante H1 parece tener un rendimiento comparable al de otros dispositivos de recubrimiento de cadera de excelente diseño. El dispositivo ha obtenido el marcado CE, siendo el primer dispositivo de recubrimiento de cadera certificado bajo las nuevas directrices del Reglamento de Dispositivos Médicos (MDR) de la Unión Europea, y es el primer implante de recubrimiento no metálico aprobado a nivel mundial. A partir de ahora estará disponible en toda Europa y en otros países que reconocen el marcado CE.
"Nos complace enormemente que nuestro nuevo implante permita que tanto mujeres como hombres de complexión pequeña se beneficien del recubrimiento de cadera. El recubrimiento siempre ha sido una opción eficaz para pacientes jóvenes y activos que no necesitan un reemplazo total de cadera, pero durante 10 años su uso se ha restringido a hombres de complexión grande", afirmó el profesor Justin Cobb, cofundador de Embody Orthopedic. "Además de mejorar la situación de las mujeres, el nuevo implante también reduce el riesgo de efectos secundarios".
Enlaces relacionados:
Embody Orthopedic