La IA reduce los retrasos en el diagnóstico del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Aug 2025

La identificación precisa de la extensión del cáncer de próstata es fundamental para la planificación del tratamiento, pero sigue siendo un reto importante en oncología. Los métodos de diagnóstico tradicionales suelen subestimar los márgenes del cáncer, lo que da lugar a intervenciones deficientes. Los médicos enfrentan dificultades para delimitar con precisión los márgenes tumorales y, al mismo tiempo, minimizar el daño al tejido no canceroso. Esta limitación afecta la eficacia de tratamientos como la terapia focal y puede comprometer los resultados para el paciente.

Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que el uso de inteligencia artificial (IA) mejora significativamente la capacidad de los médicos para definir los márgenes del cáncer de próstata, mejorando la precisión diagnóstica y minimizando la identificación errónea de la extensión del cáncer. Al analizar los datos de resonancia magnética (RM), la biopsia de fusión, la patología y los biomarcadores del paciente, la IA identifica patrones sutiles e indicadores de tejidos cancerosos que a menudo son indetectables con los métodos de imagen tradicionales.


Imagen: Unfold AI es la primera y única plataforma de análisis y visualización del cáncer de próstata aprobada por la FDA (Foto cortesía de Avenda Health)

El estudio reveló que la tecnología de mapeo del cáncer impulsada por IA de Avenda Health (Culver City, CA, EUA), llamada Unfold AI, mejoró 45 veces la capacidad de urólogos y radiólogos para identificar la extensión del cáncer. En un estudio multicentro y con múltiples lectores, que incluyó a siete urólogos y tres radiólogos de cinco instituciones, los investigadores evaluaron el desempeño de Unfold AI en comparación con las evaluaciones tradicionales de márgenes tumorales mediante los métodos cognitivo y de hemi-glándula.

Cada médico analizó 50 casos de cáncer de próstata, primero definiendo manualmente los márgenes tumorales y luego repitiendo la tarea, tras un intervalo de cuatro semanas, utilizando el software asistido por IA. El objetivo del estudio fue evaluar en qué medida Unfold AI podía ayudar a los clínicos a delimitar con precisión los límites del cáncer, reduciendo al mismo tiempo la inclusión de tejido sano.

Los hallazgos, publicados en The Journal of Urology , mostraron que los márgenes de cáncer asistidos por IA lograron una precisión equilibrada del 84,7 %, superando los métodos definidos cognitivamente (67,2 %) y de hemi-glándula (75,9 %). Unfold AI también redujo significativamente la subestimación de la extensión del cáncer, con una tasa de margen negativo del 72,8 % en comparación con solo el 1,6 % para los márgenes definidos cognitivamente.

Estos resultados sugieren que la integración de herramientas de IA como Unfold AI en los flujos de trabajo clínicos puede conducir a estrategias de tratamiento más precisas y efectivas, mejorando en última instancia la atención al paciente. El reconocimiento de la tecnología por parte de la Asociación Médica Estadounidense como un código CPT de Categoría III señala aún más su potencial para una adopción generalizada. Los planes futuros incluyen expandir el uso de Unfold AI para ayudar a los médicos a brindar intervenciones de cáncer de próstata más personalizadas y basadas en datos.

"Este estudio es importante porque demuestra la capacidad de la IA no solo de replicar a los médicos expertos, sino de ir más allá de la capacidad humana. Al aumentar la precisión en la identificación del cáncer de próstata, se pueden prescribir métodos de tratamiento más precisos y eficaces a los pacientes", afirmó el Dr. Wayne G. Brisbane, MD, coautor e investigador médico que participó en el estudio.

Enlaces relacionados:
Avenda Health


Últimas Téc. Quirúrgica noticias