Tecnología pionera hace que la sangre sea translúcida durante la cirugía
Actualizado el 30 Jun 2025
Independientemente de la disciplina o la escala, el sangrado es un componente habitual de cualquier cirugía y puede plantear diversos desafíos. En el ámbito de la imagenología quirúrgica, la capacidad de ver a través de la sangre en tiempo real ha sido durante mucho tiempo una herramienta deseada, considerada no solo difícil, sino imposible, e inalcanzable con los microscopios convencionales. Si bien los sistemas tradicionales no pueden ver a través de la sangre, la primera tecnología que logra que la sangre sea translúcida durante la cirugía supera el obstáculo que supone la visión obstruida por el sangrado en el quirófano.
Ocutrx Technologies (Irvine, CA, EUA) ha presentado una importante innovación quirúrgica: la capacidad de hacer translúcida la sangre en tiempo real durante la cirugía. Este avance, con patente en trámite, permite a los cirujanos ver a través de la sangre acumulada sin necesidad de succión ni irrigación, marcando un hito a nivel mundial. La tecnología, denominada HemoLucence, se incorporará al sistema de microscopio quirúrgico 3D OR-Bot, cuyo inicio de ensayos clínicos está previsto para 2025 o 2026. La tecnología HemoLucence está impulsada por un motor digital y un algoritmo de inteligencia artificial propios de Ocutrx, integrados directamente en el sistema OR-Bot.
Esta tecnología emplea reconstrucción volumétrica digital y algoritmos avanzados de eliminación de dispersión para visualizar la anatomía que queda oculta bajo la sangre. A través de principios de física computacional avanzada, HemoLucence logra superar la opacidad de la sangre. El sistema utiliza matemáticas y física avanzadas para analizar cómo se comporta la luz al atravesar áreas llenas de sangre. Aunque funciona eficazmente desde un único ángulo, ofrece resultados aún más precisos al recolectar imágenes desde múltiples puntos de vista. Esto le ayuda a distinguir entre la luz absorbida por la sangre y la dispersada por los glóbulos rojos.
Detrás de escena, nuevos algoritmos avanzados emplean sofisticados métodos estadísticos y redes neuronales mediante técnicas patentadas para extraer imágenes detalladas de la estructura y textura del tejido, incluso en zonas donde la sangre normalmente obstruiría la visión. La capacidad de hacer transparente la sangre proporcionará un nivel de visualización nunca antes posible en ningún campo de la cirugía. En las pruebas realizadas, el sistema logró visualizar con éxito a través de tres milímetros de sangre humana completa, que incluye todos los componentes principales de la sangre. En evaluaciones posteriores, la empresa espera poder visualizar a través de al menos media pulgada de sangre.
“Mientras que los sistemas tradicionales no pueden ver a través de la sangre, nuestro OR-Bot utiliza algoritmos basados en IA para analizar la dispersión y reconstruir una imagen 3D nítida de lo que hay debajo, incluyendo vasos sanguíneos, nervios, focos de hemorragia e incluso tumores”, afirmó Jordan Boss, director de I+D y director de Ocutrx Genius Labs. “Este avance transforma la visibilidad y la precisión quirúrgicas”.
Enlaces relacionados:
Ocutrx Technologies