La primera plataforma de guía quirúrgica con IA permite a los cirujanos medir el éxito en tiempo real
Actualizado el 16 Apr 2025
Los cirujanos siempre han enfrentado desafíos para medir su progreso hacia los objetivos quirúrgicos durante los procedimientos. Tradicionalmente, obtener mediciones requería salir del entorno estéril para realizar radiografías y tomografías computarizadas, lo que causaba retrasos significativos, especialmente mientras los pacientes estaban bajo anestesia y potencialmente sangraban. Como resultado, los cirujanos a menudo optaban por continuar sin estas mediciones intraoperatorias, basándose en los datos preoperatorios para planificar y en los datos postoperatorios para evaluar si se habían alcanzado los objetivos. Ahora, una tecnología revolucionaria permite por primera vez la visualización anatómica en tiempo real, en 3D, dinámica y segmentada, lo que permite a los cirujanos medir el éxito mientras realizan la cirugía.
Paradigm, la plataforma de guía de inteligencia artificial (IA) para cirugía de Proprio (Seattle, WA, EUA), revoluciona las tecnologías tradicionales de navegación quirúrgica que suelen distraer al equipo quirúrgico e interrumpir el flujo del procedimiento. Paradigm es el primer sistema que incorpora tecnología de campo de luz en la navegación para cirugía de columna, proporcionando a los cirujanos una vista 3D en tiempo real tanto de la anatomía como del sitio quirúrgico. La plataforma utiliza un conjunto avanzado de sensores para capturar imágenes intraoperatorias multimodales de alta definición y las integra con exploraciones preoperatorias. Este enfoque permite a los cirujanos acceder a datos valiosos, como imágenes intraoperatorias y potentes capacidades de visualización, sin utilizar radiación dañina ni interrumpir el flujo de trabajo.
Paradigm ofrece una solución a varios de los desafíos que enfrentan los cirujanos en la actualidad, incluyendo la reducción de la exposición a la radiación, la agilización del flujo de trabajo, el registro rápido y la captura continua de datos. Las mediciones intraoperatorias en tiempo real de Proprio generan una gran cantidad de datos quirúrgicos limpios, etiquetados y continuamente refinados con la participación del cirujano, proporcionando la visión más precisa y completa de la cirugía. Estos datos no solo benefician el procedimiento inmediato, sino que también abren nuevas posibilidades para la capacitación y la investigación clínica.
Proprio ya ha trabajado con cientos de cirujanos de primer nivel en las áreas de columna, neurología y ortopedia, y cada procedimiento, técnica y resultado contribuye a los modelos de IA, creando un legado digital para el aprendizaje futuro. El sistema Paradigm recibió recientemente su segunda autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para incluir mediciones intraoperatorias, lo que marca un hito significativo en la tecnología quirúrgica.
"Pasar de conjeturas fundamentadas a una certeza basada en datos mediante mediciones intraoperatorias es revolucionario", afirmó Gabriel Jones, director ejecutivo y cofundador de Proprio. "Al trabajar con los mejores cirujanos, Proprio está redefiniendo las posibilidades de la cirugía y transformando la atención médica con IA: no solo automatizando tareas, sino también mejorando la calibración cognitiva, optimizando los flujos de trabajo para los equipos quirúrgicos, la robótica y los dispositivos, a la vez que reduce el riesgo de eventos adversos. Nuestra misión es establecer un nuevo estándar de atención médica diez veces más accesible que mejore drásticamente la vida de las personas. Ofrecer a los cirujanos la visibilidad y los datos que necesitan, justo cuando los necesitan, es un gran avance para lograr nuestros objetivos".
Enlaces relacionados:
Proprio