Nueva técnica más segura y rápida para la reconstrucción de cabeza y cuello en pacientes con cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2024

La reconstrucción de cabeza y cuello es esencial en el tratamiento de pacientes con cáncer en estas áreas, con el objetivo de preservar funciones vitales como respirar, comer y hablar, manteniendo al mismo tiempo la apariencia y la calidad de vida. Los investigadores han presentado una técnica innovadora para la reconstrucción de cabeza y cuello que modifica el posicionamiento de los tejidos trasplantados con vasos sanguíneos adheridos, ofreciendo una alternativa más segura y rápida para pacientes con defectos tisulares complejos, especialmente aquellos con alto riesgo.

Los métodos tradicionales de reconstrucción suelen implicar colgajos libres, que pueden no ser adecuados para ciertos pacientes, como aquellos que han recibido tratamientos previos de radiación o múltiples cirugías. Un colgajo libre implica separar una sección de tejido de un sitio donante sano y volver a unirla a nuevos vasos sanguíneos en el sitio receptor. Sin embargo, el equipo de investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka (Osaka, Japón) adoptó un enfoque diferente al utilizar colgajos miocutáneos pediculados de músculo dorsal ancho (Latissimus dorsi; LD), que permanecen parcialmente conectados al sitio donante, preservando su suministro sanguíneo natural mientras se trasladan al sitio receptor para la reconstrucción.


Imagen: Reconstrucción de la piel del cuello y la mandíbula mediante un colgajo LD pediculado (foto cortesía de OMU)

Si bien el colgajo LD se ha utilizado en varios procedimientos reconstructivos, el equipo desarrolló una técnica novedosa al colocar la porción de piel del colgajo LD más distalmente en la espalda, en comparación con los métodos tradicionales. Este diseño incorpora la rama cutánea lateral de la décima arteria intercostal posterior, lo que garantiza un flujo sanguíneo confiable al colgajo. El estudio, que se llevó a cabo entre 2003 y 2024, mostró que el colgajo LD pediculado se integró con éxito en los 22 pacientes con defectos complejos de cabeza y cuello. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Plastic and Reconstructive Surgery—Global Open.

“La reconstrucción tradicional suele utilizar colgajos libres, lo que puede no ser factible para algunos pacientes, como aquellos que han recibido radioterapia o múltiples cirugías previamente”, dijo Tsubasa Kojima, médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de Osaka y autor principal del estudio. “Esta configuración proporciona flexibilidad, lo que permite que el colgajo LD cubra defectos extensos, incluidos los de la boca y el cuello simultáneamente, e incluso facilita la reconstrucción de la mandíbula al incorporar hueso costal”.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias