Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
Actualizado el 27 Nov 2024
La telemedicina permite que los pacientes en áreas remotas accedan a consultas y tratamientos, superando los desafíos relacionados con la distribución y disponibilidad desigual de los recursos médicos. Sin embargo, la ejecución de la cirugía a distancia aún enfrenta desafíos técnicos y operativos, en particular con la velocidad de transmisión de datos y el mantenimiento de la precisión quirúrgica. En un avance significativo, los cirujanos realizaron con éxito una histerectomía laparoscópica asistida por robot a distancia a una distancia de 1200 km utilizando un robot quirúrgico y tecnología 5G. Esta cirugía, transmitida en vivo a través de la red, resalta la viabilidad de la cirugía a distancia y representa un avance importante en la telemedicina.
Los cirujanos del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China (Pekín, China) realizaron la primera histerectomía laparoscópica asistida por robot transmitida a nivel mundial de forma remota utilizando el robot quirúrgico endoscópico multipuerto Edge MP1000 (Edge MP1000) de Edge Medical (Shenzhen, China) y tecnología de comunicación 5G. Los comandos quirúrgicos se introdujeron en la consola y se transmitieron a través de una línea de datos dedicada a la consola esclava en Wuhan, donde se convirtieron en acciones quirúrgicas reales. Las imágenes tridimensionales del endoscopio en la consola esclava se enviaron en tiempo real a la consola del cirujano a través de la red 5G, asegurando una operación continua y en circuito cerrado.
El sistema de comunicación remota del robot quirúrgico también estaba equipado para monitorear y registrar tanto el procedimiento quirúrgico como el rendimiento de la red, al tiempo que proporcionaba asistencia inteligente. Según el estudio publicado en la revista Intelligent Surgery, la comunicación entre los dos equipos fue efectiva, lo que permitió una cooperación e interacción fluidas. El paciente experimentó una recuperación sin problemas y fue dado de alta al cuarto día sin complicaciones postoperatorias.
“Esto cumplió con los requisitos específicos de baja latencia, alta precisión y alta confiabilidad para operaciones quirúrgicas”, dijo Yuanguang Meng, investigador principal del informe de caso. “Los datos mostraron que la latencia bidireccional durante la cirugía fue de solo 19 ms, con una fluctuación máxima de aproximadamente 3 ms en momentos excepcionales y una tasa de pérdida de cuadros de aproximadamente 0,2%”.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca