Enfoque luminoso ayuda a evaluar el flujo sanguíneo neural en la neuropatía por compresión nerviosa crónica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2024

En el entorno laboral actual, prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano puede ser un desafío diario. En casos graves, puede ser necesaria una cirugía para aliviar la compresión nerviosa o reparar los nervios dañados. Ayudar a los cirujanos a visualizar las áreas donde el flujo sanguíneo a los nervios ha disminuido debido a la compresión crónica podría mejorar la precisión del diagnóstico, mejorar las evaluaciones de gravedad y predecir mejor los resultados.

Un equipo de investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka (Osaka, Japón) exploró el uso de la angiografía con fluoresceína, una técnica comúnmente utilizada en neurocirugía y oftalmología para resaltar los vasos sanguíneos, con el fin de visualizar el flujo sanguíneo neural en casos de neuropatías por compresión nerviosa crónica, como el síndrome del túnel carpiano. Los investigadores descubrieron que la angiografía con fluoresceína detectaba de manera efectiva la reducción del flujo sanguíneo neural en modelos animales (ratas y conejos) con compresión nerviosa crónica, con resultados que se alineaban estrechamente con las pruebas electrodiagnósticas.


Imagen: La imagen de contraste con fluoresceína muestra el nervio ciático normal de un conejo, a la izquierda, y uno dañado (foto cortesía de Osaka Metropolitan University)

La técnica se aplicó posteriormente a pacientes humanos sometidos a cirugía abierta de liberación del túnel carpiano, donde los hallazgos también mostraron una fuerte correlación con los resultados electrodiagnósticos. Publicados en la revista Neurology International, los hallazgos sugieren que la angiografía con fluoresceína podría ofrecer un valor diagnóstico significativo para evaluar el flujo sanguíneo neural durante los procedimientos quirúrgicos.

“En la cirugía de la neuropatía crónica grave por compresión nerviosa, la experiencia del cirujano desempeña un papel importante a la hora de juzgar si el rango quirúrgico es adecuado o si es necesario un tratamiento adicional”, dijo Kosuke Saito, estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina. “Esta investigación ha demostrado que la angiografía con fluoresceína puede visualizar las áreas afectadas y evaluar la gravedad de la afectación, por lo que creemos que tiene el potencial de contribuir a mejorar la precisión de las cirugías relacionadas”.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias