Sistema de guía de imágenes intravasculares optimiza procedimientos de colocación de stent

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Sep 2024

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC), caracterizada por la acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al corazón, afecta a aproximadamente 20.5 millones de adultos mayores de 20 años. Entre los pacientes con EAC que se someten a la colocación de un stent percutáneo, uno de cada cinco experimenta eventos adversos en un plazo de dos años. La obtención de imágenes intravasculares desempeña un papel fundamental en la optimización de los procedimientos de colocación de un stent coronario, ya que proporciona información valiosa sobre las características de la placa, el tamaño del stent y del balón, las decisiones de modificación de la placa y la identificación de las zonas de apoyo. También ayuda a confirmar la optimización del tratamiento y a evaluar el riesgo de futuros eventos adversos.

Las tecnologías previas de imagen intravascular implicaban compensaciones en términos de resolución de la imagen, profundidad y facilidad de uso. Ahora, por primera vez, una nueva tecnología de obtención de imágenes intravasculares integra dos modalidades de imagen clave, la tomografía de coherencia óptica profunda (DeepOCT) y la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS), al tiempo que mejora la calidad de la imagen y la eficiencia del procedimiento en el laboratorio de cateterismo cardíaco. Esto incluye características como la preparación del catéter sin enjuague, retracciones rápidas y prolongadas para minimizar el uso de contraste y el flujo de trabajo y análisis de imágenes impulsado por inteligencia artificial (IA) más completo disponible.


Imagen: El sistema de imágenes HyperVue (foto cortesía de SpectraWAVE)

El sistema de imágenes HyperVue de SpectraWAVE (Bedford, MA, EUA) combina imágenes DeepOCT de última generación y la NIRS con flujos de trabajo optimizados para su uso en el laboratorio de cateterismo cardíaco. El sistema de imágenes HyperVue está diseñado para la imagen de las arterias coronarias y está indicado para pacientes que se someten a procedimientos intervencionistas transluminales. La capacidad de NIRS del sistema permite la identificación de pacientes y placas con mayor riesgo de eventos cardíacos adversos importantes. Después de recibir la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) en 2023, el sistema de imágenes intravasculares HyperVue ha experimentado varias mejoras de producto, incluyendo la imagen con solución salina sin contraste, algoritmos de IA que identifican estructuras clínicas clave como el calcio y la lámina elástica externa (EEL), y registro angiográfico sin intervención manual.

La última autorización de la FDA amplió aún más el conjunto de herramientas HyperVue, ue ya incluye la detección habilitada por IA de lípidos, lúmenes, stents y ramificaciones laterales. El sistema también cuenta con el catéter de imágenes Starlight, un dispositivo de preparación sin enjuague diseñado para la adquisición eficiente de imágenes en lesiones complejas. Este catéter permite realizar retiradas rápidas de ambas modalidades de imágenes en un solo dispositivo de perfil bajo. El médico controla tanto la adquisición de imágenes como la revisión de imágenes impulsada por IA desde el campo estéril, lo que agiliza el flujo de trabajo durante la intervención coronaria percutánea (ICP). Más allá de su sistema comercial de imágenes intravasculares, SpectraWAVE está desarrollando un complemento de software de fisiología inalámbrico, que permite a los médicos evaluar rápidamente las caídas de presión en las arterias coronarias utilizando el mismo hardware HyperVue. Este desarrollo marca un paso importante en la mejora de la toma de decisiones clínicas para los pacientes y prepara el terreno para futuras innovaciones en el laboratorio de cateterismo cardíaco.

“La guía de imágenes intravasculares está respaldada por una gran cantidad de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y recientemente recopilada en un metaanálisis de 22 estudios de ECA y aproximadamente 16.000 pacientes publicado este año en The Lancet, que demuestra resultados significativamente mejores para los pacientes sometidos a la implantación de stents coronarios”, afirmó Eman Namati, Ph.D., Director Ejecutivo de SpectraWAVE. “Esta evidencia y el amplio reconocimiento del impacto han llevado recientemente a las imágenes intravasculares a una recomendación de guía 1A en Europa, con la expectativa de que Estados Unidos siga el mismo camino en poco tiempo. Aumentar tanto las capacidades como la facilidad de uso de los sistemas de imágenes intravasculares es ahora fundamental para expandir el uso de las imágenes y mejorar la atención para estos pacientes. Esa es nuestra misión con HyperVue: imágenes más simples, más rápidas y mejores para impulsar procedimientos optimizados de colocación de stents y mejorar los resultados para los pacientes”.

Enlaces relacionados:
SpectraWAVE


Últimas Téc. Quirúrgica noticias