Un quirófano mejor diseñado reduce el tiempo de los procedimientos y produce mejores resultados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2024

Las cirugías de larga duración pueden provocar demoras, cancelaciones, malas experiencias para los pacientes, complicaciones posoperatorias y un desperdicio de recursos sanitarios. Un nuevo estudio ha revelado que un quirófano mejor diseñado puede reducir el tiempo de cirugía, lo que conduce a mejores resultados y menores costos. Los investigadores creen que estos hallazgos se pueden utilizar para optimizar los espacios del quirófano, mejorando en última instancia los resultados de los pacientes a través de cirugías más cortas y, al mismo tiempo, mejorando la eficiencia del hospital.

Investigadores de la Universidad de Kansas (Lawrence, KS, EUA) realizaron el primer estudio que vincula directamente el diseño de los quirófanos con la duración de las cirugías de reemplazo de rodilla y cadera. En este estudio, se observaron 70 cirugías de reemplazo de rodilla y cadera en tiempo real, con los mismos equipos quirúrgicos realizando los procedimientos en dos quirófanos de diferentes tamaños y disposición en un hospital. El quirófano más grande y mejor diseñado tuvo tiempos quirúrgicos promedio significativamente más cortos y menos interacciones disruptivas, como colisiones entre el personal y el equipo, que pueden retrasar los procedimientos.


Imagen: El diseño del quirófano puede hacer que las cirugías ortopédicas sean más cortas, seguras y eficientes (cortesía de la foto de 123RF)

Según el estudio, la reducción de cinco a seis minutos de una cirugía de 80 a 100 minutos, como se observó en el quirófano mejor diseñado, podría traducirse en un ahorro de hasta dos horas de tiempo de personal por día. Estos ahorros son valiosos para las organizaciones de atención médica, en particular para aquellas que enfrentan altos costos laborales. Además de los ahorros financieros, las cirugías más cortas ofrecen beneficios para los pacientes, como la mejora en la prevención de infecciones, la reducción de tiempos de espera y una recuperación más rápida. Los investigadores también creen que la optimización continua del diseño del quirófano podría generar beneficios aún mayores.

Aunque estudios anteriores han examinado cómo el diseño del espacio afecta las interrupciones quirúrgicas, no tuvieron en cuenta factores como el tipo de cirugía o la velocidad de los cirujanos individuales. Este estudio es el primero en demostrar que el diseño ambiental puede reducir realmente la duración de un procedimiento quirúrgico. El equipo de investigación ahora planea explorar más mejoras en el diseño de quirófanos para mejorar la eficiencia quirúrgica y reducir aún más los tiempos de operación. Los hallazgos se publicaron en la revista Health Environments Research & Design.

“El avance de mi estudio es que es el primero en vincular el entorno construido de los quirófanos con la duración de la cirugía”, dijo Xiaobo Quan, profesor asociado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Kansas, quien dirigió el estudio. “Naturalmente, si experimentamos más interrupciones en nuestro proceso quirúrgico, tendremos una cirugía más larga. Pero no hay estudios de investigación previos que analicen eso. Mi estudio fue el primero en hacer la conexión directamente”.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias