Tecnología de anastomosis por compresión magnética reduce complicaciones, hemorragias y fugas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2024

Los dispositivos tradicionales de anastomosis, como grapas o suturas, pueden resultar difíciles de aplicar en espacios reducidos durante cirugías mínimamente invasivas y pueden dañar el tejido intestinal al cortarlo o perforarlo, dejando material extraño. Ahora, una técnica sin incisiones, suturas ni grapas, basada en una tecnología patentada de anastomosis por compresión magnética, está lista para revolucionar la manera en que los cirujanos realizan anastomosis.

GT Metabolic Solutions (St. Michael, MN, EUA) está a la vanguardia de la tecnología de anastomosis por compresión magnética para procedimientos avanzados mínimamente invasivos. Esta tecnología está diseñada para eliminar la necesidad de incisiones intestinales, minimizar la variabilidad técnica por parte del usuario durante los procedimientos y permitir la excreción natural del cuerpo. La técnica emplea imanes para lograr la anastomosis sin dejar materiales extraños, lo que promueve el proceso natural de curación del tejido. Hasta la fecha, se han realizado siete estudios revisados por pares, incluido un ensayo clínico multicéntrico reciente con 43 pacientes que no reportó fugas, sangrados ni obstrucciones anastomóticas en anastomosis duodeno-ileal lado a lado durante cirugías bariátricas y metabólicas.


Imagen: El sistema MagDI para anastomosis duodeno-ileal lado a lado ha recibido la autorización de comercialización De Novo por parte de la FDA (foto cortesía de GT Metabolic Solution)

En el futuro, los investigadores planean realizar estudios para ampliar las mejoras en los resultados de los pacientes y extender el alcance de esta técnica anastomótica mínimamente invasiva a más pacientes. El sistema MagDI de la empresa para anastomosis duodeno-ileal lado a lado ha recibido la autorización de comercialización De Novo por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Además, la empresa ha desarrollado una solución de compresión magnética conocida como tecnología de anastomosis retardada (DAT, por sus siglas en inglés) en colaboración con los principales expertos mundiales. Esta tecnología proporciona a los cirujanos un método consistente para crear anastomosis y, al mismo tiempo, tiene como objetivo reducir complicaciones como fugas y hemorragias en procedimientos complejos. Esta solución simplifica el abordaje quirúrgico de la anastomosis, permite su uso en la planificación de procedimientos y es completamente reversible.

"Crear una anastomosis segura libre de complicaciones, hemorragias o fugas es el objetivo de cualquier abordaje quirúrgico mínimamente invasivo", dijo el Dr. Michel Gagner, cofundador de GT Metabolic. "La anastomosis por compresión magnética está diseñada para permitir una alineación más uniforme del tejido, necrosis central y curación circunferencial sin dejar materiales extraños que puedan interferir con el proceso natural de cicatrización del tejido".

"Es increíble haber obtenido la clasificación De Novo para dispositivos médicos y comercializar nuestra plataforma en solo cuatro años desde la creación de la empresa", añadió Thierry Thaure, director ejecutivo y cofundador de GT Metabolic. "El sistema MagDI ofrece el concepto, por primera vez, de democratizar el abordaje quirúrgico de la anastomosis, lo que permite a los cirujanos lograr potencialmente un resultado más consistente en una solución menos invasiva y potencialmente menos costosa. Esperamos el lanzamiento mundial de nuestro sistema de anastomosis sin incisión a finales de este año".

Enlaces relacionados:
GT Metabolic Solutions


Últimas Téc. Quirúrgica noticias