Endoscopia gastrointestinal asistida por IA permite la detección precisa del cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Aug 2024

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes que afectan a las personas mayores y está aumentando en frecuencia junto con el crecimiento de la población anciana. La detección temprana puede facilitar intervenciones oportunas, reduciendo significativamente la morbilidad y la mortalidad asociadas con esta enfermedad. Actualmente, las colonoscopias y las endoscopias gastrointestinales inferiores son los métodos estándar para detectar anomalías. Sin embargo, la identificación de dichas anomalías es un desafío debido a las diversas formas de pólipos, incluidos los tipos protuberantes y planos que se mezclan con la pared intestinal. Estos pólipos pueden ser pequeños y de color similar al de su entorno, lo que aumenta la probabilidad de errores de diagnóstico, especialmente cuando los médicos carecen de experiencia o cuando el equipo médico es insuficiente. Las estadísticas indican que las tasas de error diagnóstico en este tipo de exámenes pueden llegar al 22 %. Ahora, un nuevo dispositivo diseñado para la detección rápida del cáncer gastrointestinal ofrece resultados precisos, mejorando la medicina preventiva en la malignidad gastrointestinal y reduciendo la incidencia del cáncer.

DeepGI, o Tecnología profunda para tractos gastrointestinales, desarrollado por la Universidad Chulalongkorn (Bangkok, Tailandia), es una herramienta avanzada de inteligencia artificial (IA) destinada a mejorar la detección de pólipos anormales en el colon. Utilizando tecnología de aprendizaje profundo, DeepGI realiza la detección y caracterización de anomalías en tiempo real con alta precisión, aumentando así las capacidades de diagnóstico de los endoscopistas. El sistema es compatible con varios procedimientos endoscópicos, incluida la colonoscopia, la gastroscopia y la colangioscopia. Diseñado específicamente para la colonoscopia, DeepGI cuenta con una precisión de detección de pólipos de más del 95 %. En la gastroscopia, puede delinear áreas de metaplasia gastrointestinal (GIM) en el estómago, y para la colangioscopia, puede clasificar áreas benignas en tiempo real. De este modo, DeepGI ofrece una solución integral para todo el tracto gastrointestinal. Más allá de la detección, DeepGI también puede diferenciar entre tejidos malignos (neoplásicos) y benignos (hiperplásicos),lo que podría eliminar la necesidad de biopsias.


Imagen: El procedimiento del sistema de detección de trastornos gastrointestinales (DeepGI) (foto cortesía de la Universidad de Chulalongkorn)

DeepGI es compatible con una amplia gama de cámaras de endoscopia, independientemente del proveedor o modelo, lo que facilita su integración en las configuraciones operativas existentes en las instalaciones médicas. Ha sido validado por endoscopistas experimentados que afirman su eficacia para mejorar las tasas de detección de anomalías. Actualmente, la tecnología está operativa en el King Chulalongkorn Memorial Hospital y se está probando en varios otros hospitales. Ha recibido reconocimiento internacional en la reunión de médicos de endoscopia gastrointestinal, ENDO 2024, en Corea del Sur. DeepGI tiene un gran potencial para una aplicación más amplia, especialmente como herramienta de apoyo para endoscopistas en hospitales comunitarios, donde a menudo hay una falta de recursos médicos y tecnológicos.

Enlaces relacionados:
Universidad de Chulalongkorn


Últimas Téc. Quirúrgica noticias