Plataforma de biomateriales novedosa abre nuevas posibilidades para implantes y dispositivos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2024

Los biomateriales reabsorbibles, cruciales para los dispositivos médicos implantables, han visto poca innovación durante décadas. Materiales como el ácido poliláctico (PLA), la policaprolactona (PCL) y el ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA), a pesar de su uso generalizado, a menudo han ofrecido resultados clínicos menos que ideales, con varios inconvenientes significativos identificados. Ahora, una resina fotocurable reabsorbible patentada basada en una química única de policarbonato uretano podría liberar el diseño de dispositivos médicos reabsorbibles de las limitaciones históricas y superar los problemas de rendimiento clínico de los materiales actualmente disponibles.

4D Medicine Limited (Nottingham, Reino Unido) ha desarrollado 4Degra, un biomaterial reabsorbible que ahora se utiliza para crear una variedad de implantes, como dispositivos ortopédicos y estructuras de tejido blando. Este material apoya a los pacientes en su recuperación de cirugías y lesiones, ofreciendo un alcance más amplio para la fabricación de implantes y dispositivos quirúrgicos impresos en 3D. Las pruebas iniciales indican que, a medida que avanza el proceso de curación, 4Degra se erosiona lentamente y es absorbido de manera natural por el cuerpo, permitiendo la regeneración de tejidos naturales.


Imagen: Tornillos de fijación para la reparación del ligamento al hueso (foto cortesía de 4D Medicine)

4Degra ofrece mejoras significativas con respecto a los materiales reabsorbibles tradicionales utilizados en implantes. A diferencia de algunos materiales que se descomponen rápidamente y producen subproductos ácidos que pueden provocar dolor, inflamación y formación de quistes, 4Degra se degrada gradualmente de su superficie sin liberar estas sustancias nocivas. Además, la versatilidad de 4Degra en la impresión 3D permite la creación de formas complejas y está disponible en formulaciones tanto blandas como duras, lo que lo hace adecuado para una amplia gama de productos, desde películas y membranas flexibles hasta artículos rígidos como placas, clavos y andamios óseos. 4D Medicine está trabajando ahora para completar las pruebas preclínicas de su primera gama de productos y obtener la autorización de la FDA para ingresar al mercado estadounidense.

Enlaces relacionados:
4D Medicine Limited


Últimas Téc. Quirúrgica noticias