Auriculares de realidad aumentada brindan a los cirujanos "visión de rayos X" durante los procedimientos
Actualizado el 17 Jul 2024
Los cirujanos ortopédicos suelen utilizar la guía de rayos X 2D para las cirugías de columna, lo que conlleva el riesgo de colocación incorrecta de tornillos debido a la falta de visualización en 3D de la columna vertebral. Ocasionalmente, aunque no con frecuencia, un paciente puede necesitar regresar al quirófano para corregir un tornillo mal colocado. Ahora, una tecnología de realidad aumentada (AR), primera en su tipo, permite a los cirujanos ver la anatomía de los pacientes como si tuvieran "visión de rayos X", lo que les permite navegar con precisión los instrumentos e implantes durante los procedimientos de columna.
El sistema xvision Spine de Augmedics (Arlington Heights, IL, EUA) es el primer sistema de navegación AR aprobado por la FDA para su uso en cirugías de implantes espinales tanto abiertas como mínimamente invasivas. Esta tecnología avanzada permite a los cirujanos mantener contacto visual con el paciente, mejorando la visualización, el control y la precisión durante las operaciones. A diferencia de otros sistemas de guía por imágenes que requieren que los cirujanos desvíen la mirada hacia una pantalla que muestra la anatomía del paciente, el sistema xvision Spine mantiene la atención del cirujano en el paciente en todo momento. Este sistema está diseñado para transformar las prácticas quirúrgicas al proporcionar un control y una visualización superiores, potencialmente haciendo las cirugías más fáciles, rápidas y seguras.
El sistema xvision Spine incluye un auricular con pantalla transparente cercana al ojo e incorpora todos los elementos de un sistema de navegación convencional. Realiza un seguimiento preciso de la posición de los instrumentos quirúrgicos en tiempo real y superpone esta información en los datos de TC del paciente. Los datos de navegación se proyectan en la retina del cirujano a través del auricular, lo que les permite ver tanto al paciente como los datos de navegación simultáneamente. En procedimientos mínimamente invasivos, la tecnología facilita una guía precisa en tiempo real de instrumentos e implantes con visualización en 3D, al tiempo que permite al cirujano mantener su enfoque directamente en el sitio quirúrgico. Además, el uso del sistema xvision Spine puede reducir la exposición del cirujano a la radiación. Hasta la fecha, el sistema xvision Spine se ha utilizado en más de 6500 pacientes y ha facilitado la implantación de más de 35 000 tornillos pediculares en 24 estados de los Estados Unidos.
Enlaces relacionados:
Augmedics
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca