Plataforma de broncoscopia asistida por robot permite una biopsia pulmonar mínimamente invasiva
Actualizado el 15 Jul 2024
La broncoscopia es un método de larga data para diagnosticar el cáncer de pulmón, particularmente eficaz para detectar lesiones en etapa temprana (Etapas 1 a 2). Por lo general, los cánceres de pulmón se identifican cuando el nódulo o la mancha ha crecido significativamente, con tasas de curación que oscilan entre el 64 y el 70 % para tumores de aproximadamente 30 mm de tamaño, suponiendo que no se hayan producido más metástasis. El diagnóstico de nódulos en el pulmón periférico presenta desafíos adicionales debido al estrechamiento y la curvatura de los bronquios, lo que puede obstruir el camino del broncoscopio. Esto a menudo requiere múltiples biopsias antes de un diagnóstico definitivo, lo que puede prolongar el camino del paciente hacia el tratamiento. Ahora, una plataforma de broncoscopia mínimamente invasiva ayuda a acortar el recorrido del paciente al permitir el acceso y la biopsia de nódulos de difícil acceso en el pulmón periférico, donde se encuentran más del 70 % de los nódulos pulmonares cancerosos.
El Ion (sistema endoluminal de iones) de Intuitive Surgical (Sunnyvale, CA, EUA) representa un avance significativo en la tecnología de diagnóstico, ya que facilita la recolección de muestras de tejido asistida por robot de prácticamente cualquier nódulo pulmonar. El catéter altamente flexible y maniobrable de Ion permite a los clínicos acceder a pequeñas lesiones en los 18 segmentos pulmonares con mayor alcance, precisión y estabilidad. Esta capacidad garantiza la recolección segura y eficiente de muestras de tejido pulmonar para biopsia, incluso cuando los nódulos son pequeños y están situados en ubicaciones periféricas de difícil acceso. Ion se distingue porque emplea tecnología de detección de forma para proporcionar información continua y precisa sobre la ubicación, forma y orientación del catéter midiendo su forma cientos de veces por segundo durante la navegación y la biopsia.
Ion proporciona una visión integral de la posición del catéter dentro de las vías respiratorias a través de una visualización en tiempo real en 3D, posible gracias a la tecnología de detección de forma. Además, Ion ofrece visualización directa 2D en la punta mediante una sonda de visión. La cámara y las herramientas de biopsia están alojadas dentro del mismo canal, manteniendo el diámetro ultrafino del catéter, lo cual es crucial para navegar por pasajes estrechos y giros pronunciados. La detección de formas en tiempo real ayuda al posicionamiento y la orientación visual, mejorando la navegación y la precisión de la biopsia. El catéter, que puede articularse 180° en cualquier dirección, cuenta con un sensor de forma de fibra óptica delgada integrado dentro de una pared de 3,5 mm de diámetro exterior con un canal de trabajo de 2 mm. Responde dinámicamente a las órdenes del médico mediante la rueda de desplazamiento de Ion. La tecnología avanzada de detección de forma en tiempo real combinada con algoritmos de control robótico permite que el catéter Ion mantenga su posición una vez que se alcanza el nódulo objetivo. El sistema Ion se integra perfectamente con el sistema de imágenes móviles Cios Spin de Siemens Healthineers (Forchheim, Alemania) para realizar escaneos 3D que se transmiten automáticamente a Ion, lo que permite a los médicos refinar la navegación y confirmar la herramienta en la lesión mediante una pantalla táctil.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca