Tecnología robótica quirúrgica pionera ofrece asistencia en tiempo real durante los procedimientos de reemplazo de rodilla
Actualizado el 01 Jul 2024
Los sistemas robóticos proporcionan datos valiosos y objetivos antes de la cirugía, permitiendo la personalización para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente, mejorando significativamente la satisfacción después del procedimiento. Un sistema robótico quirúrgico avanzado ahora ayuda a los cirujanos al ofrecer una planificación previa personalizada y cortes precisos, lo que garantiza resultados predecibles y consistentes en las cirugías de reemplazo de articulaciones.
Meril Life Sciences (Gujarat, India) ha presentado el sistema robótico MISSO, una tecnología robótica quirúrgica desarrollada localmente que ayuda a los cirujanos durante las cirugías de reemplazo de rodilla brindándoles asistencia en tiempo real. El sistema MISSO está equipado con un sensor de seguimiento óptico, un brazo robótico articulado de 6 ejes y sensores de seguridad avanzados. Permite una precisión submilimétrica en el corte y combina la navegación asistida por computadora con asistencia robótica para lograr una alineación y forma precisas de los componentes de la articulación de la rodilla. El sistema robótico MISSO mejora la seguridad al detenerse automáticamente si el movimiento óseo supera los 4 mm, mientras que sus características autónomas reducen la necesidad de intervención humana, minimizando así los riesgos de infección. Además, el sistema permite a los cirujanos realizar comprobaciones de espacios en tiempo real y realizar modificaciones intraoperatorias en los planes quirúrgicos.
Este sistema robótico utiliza tomografías computarizadas en 3D para crear planes quirúrgicos personalizados que garantizan una colocación y alineación óptimas del implante, adaptados a la anatomía única de cada paciente. La integración de la IA dentro del sistema reduce el tiempo de planificación preoperatoria en un 83 % y mejora la personalización de los procedimientos, lo que conduce a mejores resultados quirúrgicos y un menor riesgo de complicaciones. El robot cuenta con una tasa de éxito del 98 % y es particularmente adecuado para hospitales más pequeños debido a que ocupa un espacio mínimo en el quirófano en comparación con otros sistemas robóticos. Se espera que la tecnología, que puede adaptarse a otros tipos de cirugías articulares en el futuro, reciba pronto las aprobaciones CE y USFDA.
Enlaces relacionados:
Meril Life Sciences
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca