Inserción temprana de DVE mejora el resultado quirúrgico en traumatismos craneoencefálicos
Actualizado el 17 Jun 2024
La lesión cerebral traumática (LCT) es un importante problema de salud pública mundial que afecta a entre 50 y 60 millones de personas anualmente, con un costo económico global asociado de aproximadamente 400 mil millones de dólares al año. Aunque sólo alrededor del 10 % de las presentaciones hospitalarias después de una LCT involucran una LCT de moderada a grave (m-sTBI, por sus siglas en inglés), definida por una puntuación de 12 o menos en la Escala de Coma de Glasgow (GCS), este grupo experimenta la mayor carga individual de muerte y discapacidad. La inserción de un drenaje ventricular externo (DVE) es una intervención terapéutica común que se utiliza para controlar la hipertensión intracraneal y mitigar la lesión cerebral secundaria. Sin embargo, el momento óptimo para la inserción de la DVE en casos de m-sTBI no está claro y las prácticas varían ampliamente. Un nuevo estudio ha demostrado ahora que la inserción temprana de la DVE (dentro de las 24 horas posteriores a la lesión) puede conducir a mejores resultados funcionales a largo plazo para los pacientes con m-sTBI que requieren este procedimiento para controlar la hipertensión intracraneal.
En el estudio, que se publicó recientemente en el Journal of Neurotrauma , investigadores de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) compararon los resultados neurológicos a seis meses entre pacientes con m-sTBI que recibieron una inserción temprana de DVE versus aquellos que la recibieron más tarde (más de 24 horas después de la lesión). Los hallazgos indicaron que la inserción tardía de la DVE estaba relacionada con un mayor riesgo de muerte o discapacidad grave en el seguimiento de seis meses. Al combinar datos de múltiples estudios, los investigadores demostraron que la inserción temprana de la DVE en pacientes con m-sTBI se asoció con mejores resultados a los seis meses en comparación con la inserción tardía. Estos prometedores resultados sugieren nuevas vías para futuras investigaciones y podrían influir potencialmente en el tratamiento actual de estos pacientes.
“Los hallazgos de nuestro estudio respaldan la hipótesis de que la inserción más temprana de la DVE puede conducir a mejores resultados neurológicos funcionales después de una m-sTBI e implica que el uso más temprano de una DVE (dentro de las 24 horas) probablemente sea más efectivo en el tratamiento de la m-sTBI. a diferencia de una intervención de 'rescate' posterior”, afirmaron los investigadores.
Enlaces relacionados:
Universidad Monash
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca