Sistema de DAI sin cables, modular y comunicativo demuestra ser seguro y supera las expectativas de rendimiento

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jun 2024

Un desfibrilador automático implantable (DAI) se utiliza comúnmente en pacientes con riesgo de sufrir arritmias cardíacas potencialmente mortales. Este dispositivo puede interrumpir las arritmias de dos formas principales. En primer lugar, puede administrar una o más descargas eléctricas, que suelen ser dolorosas si el paciente está consciente. En segundo lugar, puede emitir una serie de pulsos rápidos a través de un cable en el corazón, un método que los pacientes no sienten debido a la menor intensidad de los pulsos. Sin embargo, no todos los DAI ofrecen este segundo tipo de terapia, e incluso cuando lo hacen, el cable puede causar complicaciones como desprendimiento e infecciones.

Estos problemas han estimulado el desarrollo de una alternativa completamente inalámbrica. Los DCI inalámbricos evitan las complicaciones asociadas con los sistemas cableados tradicionales, pero no han sido adecuados para pacientes con ciertas afecciones como taquicardia ventricular, donde el corazón late demasiado rápido, o bradicardia, donde la frecuencia cardíaca en reposo es anormalmente lenta. Ahora, una nueva investigación ha demostrado que el primer sistema modular inalámbrico es seguro y satisface las necesidades de estos grupos de pacientes, superando las expectativas de rendimiento y allanando el camino para una adopción más amplia.


Imagen: El DAI inalámbrico elimina las complicaciones relacionadas a los DAI cableados (foto cortesía de 123RF)

En 2021, Amsterdam UMC (Ámsterdam, Países Bajos) se convirtió en el primero de Europa en implantar un marcapasos inalámbrico que se comunica con un DAI subcutáneo como parte de la fase inicial del estudio global Modular ATP. Este estudio, en el que participaron casi 300 pacientes de 38 hospitales de Europa y América del Norte, no registró ningún incidente de fallo de estimulación debido a interrupciones de la comunicación. Amsterdam UMC colaboró con otras instituciones académicas y Boston Scientific (Marlborough, MA, EUA) para desarrollar esta tecnología, que no solo cumplió sino que superó las expectativas de rendimiento.

"Es el primer sistema en el que los dispositivos médicos, que se implantan por separado en el cuerpo, están en contacto entre sí y trabajan juntos. Su desarrollo reducirá el número de complicaciones y procedimientos invasivos manteniendo al mismo tiempo la seguridad del paciente", afirmó Reinoud Knops, cardiólogo de Amsterdam UMC y líder del estudio. "Nuestro objetivo era que las dos partes inalámbricas se comunicaran con éxito en el 88 % de los intentos, pero resultó ser mucho más alto, con una tasa de éxito de casi el 99 %".

"Si el DAI detecta una arritmia cardíaca, envía una señal al marcapasos para que envíe los pulsos. Si la arritmia persiste, el DAI aún dará una descarga. Como resultado de este proceso de ajuste, el paciente recibirá una descarga eléctrica con menos frecuencia", añadió Knops.

Enlaces relacionados:
Amsterdam UMC


Últimas Téc. Quirúrgica noticias