Nueva plataforma de investigación evalúa mutaciones del cáncer cerebral durante la cirugía
Actualizado el 14 Jun 2024
El cáncer de cerebro, en particular un tipo conocido como glioma, es notoriamente difícil de tratar y generalmente tiene una baja tasa de supervivencia a cinco años. Dada la naturaleza agresiva de los tumores malignos, la rápida toma de decisiones durante la cirugía es crucial. Una plataforma quirúrgica recientemente desarrollada permite tomar decisiones críticas sobre el tratamiento de tumores en cuestión de minutos durante las operaciones.
Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) emplearon espectrometría de masas para detectar mutaciones genéticas clave, específicamente mutaciones de isocitrato deshidrogenasa (IDH), en el cáncer de cerebro en tiempo real. En este estudio fue fundamental la espectrometría de masas, una técnica sensible para analizar sustancias en muestras de tejido, incluidas aquellas alteradas por el cáncer. Se recogieron más de 240 pequeñas biopsias de tejido de pacientes sometidos a cirugías cerebrales tanto dormidas como despiertas por sospecha de glioma en Mayo Clinic entre 2021 y 2023, y un colaborador internacional proporcionó 137 biopsias adicionales. Los neurocirujanos se centraron en el núcleo del tumor para identificar la mutación IDH y también examinaron los tejidos circundantes para determinar si el cáncer se había extendido.
Durante la cirugía, las muestras de tejido se colocaron en un portaobjetos de vidrio y el espectrómetro de masas permitió a los investigadores identificar la presencia de la mutación IDH en tan solo dos minutos, logrando una precisión del 100 %. Esta capacidad no sólo mejora la precisión de los diagnósticos en tiempo real, sino que también permite a los cirujanos evaluar el pronóstico del paciente de manera más efectiva y realizar resecciones tumorales para mejorar los resultados. En el futuro, esta plataforma innovadora podría permitir a los cirujanos aprovechar la ventana de oportunidad crítica en el quirófano para personalizar tratamientos basados en las características moleculares del tumor, fomentando un enfoque más personalizado de la medicina. Los investigadores continúan sus estudios para identificar marcadores moleculares adicionales en tumores donde la mutación IDH está ausente y planean ampliar sus hallazgos a otros tipos de cánceres cerebrales.
"La capacidad de identificar esta mutación durante la cirugía cerebral significa que algún día en el futuro podremos tratar a los pacientes con esta mutación específica localmente antes de que abandonen el quirófano", dijo Alfredo Quiñones-Hinojosa, autor principal del estudio. “Por lo tanto, podremos llevar la lucha contra el cáncer al quirófano, antes de que comiencen los tratamientos de quimioterapia y radiación, y antes de que la enfermedad haya progresado e invadido más”. El estudio fue publicado en la revista PNAS el 28 de mayo de 2024.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca