Tecnología quirúrgica de realidad aumentada traduce imágenes médicas 2D complejas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jun 2024

Los cirujanos a menudo tienen que cambiar su atención entre los datos del paciente que se muestran en una pantalla o portapapeles y el propio paciente durante los procedimientos. Pero eso esta por cambiar. Los cirujanos ahora pueden utilizar unos auriculares de realidad aumentada (RA) que proyectan datos directamente en el cuerpo del paciente durante la cirugía, ofreciendo un sistema de guía visual que ayuda en operaciones complejas como la extirpación de tumores cerebrales y ayuda a minimizar errores.

SurgicalAR de Medivis (Nueva York, NY, EUA) es un sistema operativo visual guiado por imágenes diseñado para optimizar los flujos de trabajo clínicos. Esta plataforma quirúrgica de RA marca un avance significativo en la tecnología quirúrgica al traducir datos complejos de imágenes médicas 2D, como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, en visualizaciones interactivas 3D derivadas de imágenes DICOM de pacientes reales. Estas imágenes en 3D luego se superponen al cuerpo del paciente utilizando la pantalla montada en la cabeza (HMD) HoloLens 2 de Microsoft, lo que brinda a los cirujanos una comprensión intuitiva de la anatomía en la que están operando.


Imagen: La tecnología de RA permite la precisión del sub-milímetro, ayudando a reducir potencialmente los riesgos (foto cortesía de Medivis)

Esta tecnología reduce la necesidad de que los cirujanos alternen entre vistas, ofreciendo un enfoque de la cirugía inmersivo y más seguro. Ofrece múltiples modos de registro para una planificación preoperatoria más rápida y eficiente, como el registro automático basado en IA, el primero de su tipo, para mayor velocidad y precisión, el registro de seguimiento para precisión manual y el registro de puntos de referencia para confiabilidad anatómica. Además, SurgicalAR revela regiones de interés con el importador de modelos STL, lo que permite a los cirujanos ver el plan quirúrgico basado en el modelo justo delante de ellos, de forma similar a la impresión 3D personalizada.

"La fusión de la realidad aumentada con imágenes médicas y cirugía asistida por computadora marca una era transformadora en la toma de decisiones en tiempo real y un momento crucial en la evolución de la tecnología sanitaria", afirmó el Dr. Christopher Morley, presidente y cofundador. "Las tendencias son claras y nuestro compromiso de hacer de la realidad aumentada un estándar de atención está en el centro de lo que nos espera".


Últimas Téc. Quirúrgica noticias